PANAMA: Hugo Chávez propone crear refinería de petróleo en Panamá

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso la construcción de una refinería de petróleo en Panamá, lo que se hará sólo si los panameños lo deciden y aceptan, indicó.
Chávez aclaró que la refinería no sólo abastecería al mercado panameño, sino a otros países en Centroamérica y el Caribe.
La cooperación energética con Panamá incluiría la reactivación de un oleoducto para abastecer a países como China, y otro para el trasiego de gas natural de la región colombo-venezolana.
Chávez dijo que hace pocas semanas acompañó a su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la colocación de la piedra fundacional de un proyecto conjunto entre Petrobrás, de Brasil, y PDVSA, de Venezuela. Añadió que otras instalaciones venezolanas se adelantan en Uruguay y Paraguay.
En un discurso pronunciado en la Cancillería panameña, sede de la sala capitular del Congeso Anfictiónico convocado hace 180 años por el Libertador Simón Bolívar, el mandatario subrayó que se siente honrado al fomentar acuerdos de cooperación bilateral con Panamá, país con el se identifica desde su juventud.
Chávez, quien permanecerá en este país hasta el sábado, rindió tributo a la memoria del desaparecido general panameño Omar Torrijos, padre del actual presidente de Panamá, Martín Torrijos, a quien describió como un luchador por la soberanía y los derechos de los latinoamericanos.
Afirmó que Torrijos dio una lección de humildad al mundo, al preferir la recuperación de la vía interoceánica en vez de buscar el reconocimiento público. "Pido a Dios que Panamá siga levantándose por el camino y el sendero del desarrollo integral", acotó.
En el mismo acto, agradeció a su colega panameño la entrega del laurel del uniforme de su difunto padre, desparecido el 31 de julio de 1981, y un trozo de la alambrada derribada por el pueblo en la antigua Zona del Canal de Panamá, que permaneció bajo control de Estados Unidos durante casi un siglo.
"Hay hombres que trascienden (en la historia) y se convierten en pueblo", recalcó Chávez al recordar a Torrijos y referirse a Simón Bolívar, quien el 15 de febrero de 1819 convocó el Congreso de Angostura para constituir la República de la Gran Colombia.
En su discurso, el presidente insistió en la efectiva integración latinoamericana y recordó que el gobierno de Venezuela inició los preparativos para celebrar el bicentenario de la llegada al Caribe del prócer Francisco de Miranda al Caribe.
Recordó que Miranda, quien obtuvo el rango de mariscal de campo en la "Francia Revolucionaria", contribuyó a la independencia de Estados Unidos y estuvo al lado de figuras de la talla de George Washington y Thomas Jefferson.
Chávez aprovechó su discurso para exigir justicia, libertad y equidad social, y rechazar cualquier intento de invasión a Cuba. Indicó que los venezolanos estarían dispuestos a derramar su sangre por el pueblo cubano, si fuese necesario.
Asimismo, negó que haya intervenido en Bolivia o Nicaragua, como aducen sus detractores. Aceptó haber enviado algunos helicópteros al presidente boliviano, Evo Morales, quien necesitaba trasladarse a zonas pobres y montañosas en ese país.

No comments: