Hay gas natural de sobra pero faltan mercados

En menos de mes y medio la producción de gas natural de Colombia subirá casi un 45 por ciento con la mayor capacidad de extracción en los yacimientos costa afuera en La Guajira.

Chevron Texaco anunció que con la finalización de la perforación de tres pozos en la plataforma marina Chuchupa B, la producción pasará de 420 millones de pies cúbicos a 600 millones de pies cúbicos por día pero que se tendrá capacidad para producir hasta 700 millones de pies cúbicos.

Una parte de ese gas, 150 millones de pies cúbicos, se destinará a la exportación hacia Venezuela por un gasoducto que se construirá a partir de julio y el resto para atender la demanda interna.

Sin embargo, el presidente de la empresa, David Bantz, anticipó que en los trabajos de perforación se detectó una sección del yacimiento con la que no se contaba y que significará más reservas de gas.

"Hoy en día tenemos 12 años de reservas... pero el problema es de mercado porque estamos limitados en la región", dijo en una conferencia en la Asociación Colombiana del Petróleo.

Por eso el mayor reto de Colombia será encontrarle nuevos mercados a ese gas, como por ejemplo las exportaciones a Centroamérica.

A la par con las noticias de la mayor producción, el senador Hugo Serrano arreció sus críticas por la extensión del contrato de La Guajira que se le concedió a Chevron Texaco a partir del 2005 pues a su juicio, Ecopetrol habría podido asumir la operación de los campos gasíferos más grandes del país donde los costos de producción son bajos y los riesgos políticos y económicos son prácticamente inexistentes.

No comments: