UE: Constitución y política exterior

La cumbre del Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas adoptará varias declaraciones sobre la política exterior de la UE, así como su dimensión energética, además de otros asuntos como la emigración y la superación de los obstáculos para lograr la adopción de la controvertida Constitución Europea.

Así lo anunció hoy en Viena el presidente de turno del Consejo y canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, en rueda conjunta con su ministra de Exteriores, Ursula Plassnik, quienes expresaron su esperanza de lograr una perspectiva para que la Constitución de la Unión Europea (UE) se apruebe en 2008.

'Entre la presidencia alemana, en el primer semestre de 2007, y la francesa, en 2008' se debería lograr la meta, según Schüssel, quien precisó que en la reunión del jueves y el viernes propondrá 'dos vías paralelas'.

La primera, con calendarios de medidas concretas para llevar a la práctica resoluciones ya aprobadas, deberá dejar 'las manos libres' para que en la 'segunda vía' se pueda desbloquear el proyecto de la Constitución, paralizado tras los referendos de Francia y Holanda hace un año.

Según Schüssel, es posible que el tratado obtenga un nuevo nombre, como ha propuesto Alemania, e incluso un anexo o declaración conjunta sobre la Europa social.

Mientras, la UE deberá avanzar con acciones muy concretas en otros temas en el campo de la seguridad, la emigración y la energía, insistió la presidencia austríaca.

Entre dichas acciones, Schüssel destacó la creación de centros de acogida de refugiados en Africa y Europa del Este, o la 'aplicación del sistema de información de Schengen como base técnica para mejorar la seguridad', sobre todo la lucha contra la corrupción, el crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

Por otro lado, adelantó que se abordará la necesidad de dotar a la política exterior común de una nueva dimensión energética, de acuerdo con un 'interesante documento' elaborado conjuntamente por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y la Comisión Europea.

Se trata de algo 'nuevo' que cambiará las 'reglas de juego' que regían hasta ahora la política de la energía, competencia de los gobiernos nacionales y básicamente regida por el mercado interno.

El canciller austríaco recordó que prácticamente no ha sido tema político del Consejo y no ha habido resoluciones comunes al respecto, sino que en la mayoría de los casos se dejó que las empresas tomen las decisiones más importantes, como la construcción de gasoductos, oleoductos o el tendido de redes eléctricas.

'Pero ahora esto se ha terminado', sentenció Schüssel, para quien la necesidad de cambiar esta política se hizo patente el pasado 1 de enero, coincidiendo con el inicio de la presidencia austríaca, cuando un conflicto entre Rusia y Ucrania afectó a los importantes suministros de gas ruso a Europa.

La energía se ha convertido en 'una dimensión especialmente importante' que 'sin duda será un tema fijo de todas las cumbres futuras', vaticinó Schüssel, tras subrayar la necesidad de diversificar las fuentes del abastecimiento y de 'ver y decir claramente que casi todos los focos ardientes de conflictos en el mundo están estrechamente ligados al acceso de la energía'.

Por su parte, Plassnik adelantó que el Consejo adoptará sendas declaraciones sobre la política exterior de la UE en Oriente Medio, Irán, el norte de Africa, el Líbano y los Balcanes.

No comments: