MEXICO: Candidatos México descartan inversión privada en energía

Los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de julio en México descartaron que vayan a permitir la inversión extranjera directa en el sector energético, dijo el domingo el periódico The Washington Post.

En entrevistas con el periódico, el candidato oficialista, Felipe Calderón, y su rival izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que no permitirían a compañías extranjeras invertir en los sectores petroleros o de electricidad, actualmente controlados por el Estado.

Calderón se había pronunciado antes por abrir el sector a alianzas con inversores extranjeros.

"En el sector energético no estoy pensando en inversión extranjera," dijo Calderón, un ex secretario de Energía del actual presidente Vicente Fox, y quien dejó su cargo luego de que el mandatario lo criticara por haber hecho públicas sus aspiraciones presidenciales.

El asesor de Calderón para energía, Ernesto Cordero, dijo días atrás en una entrevista con Reuters que el monopolio petrolero estatal Pemex necesitaba de ayuda extranjera para desarrollar la exploración petrolera en aguas profundas.

Agregó que Calderón impulsaría en el Congreso una reforma que permita la inversión extranjera directa en la producción y refinacion de gas natural, y alianzas de intercambio de tecnología para facilitar el acceso a los potenciales y enormes depósitos petroleros del Golfo de México.

Una reforma similar impulsada por Fox no tuvo éxito en el Congreso, dominado por la oposición.

Por su parte, López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, ha dicho a lo largo de toda su campaña que no abriría a Pemex a la inversión extranjera.

"En ninguna forma habrá inversión extranjera en el sector energético. En otros sectores de la economía sí," dijo López Obrador al periódico.

Muchos en México no quieren cambiar la cláusula constitucional que prohibe a los inversores privados, nacionales o extranjeros, participar en exploración o producción de gas o petróleo.

Sin embargo, para continuar siendo uno de los principales exportadores de crudo, México debe impulsar el desempeño de Pemex y permitirle trabajar más con compañías extranjeras, dicen analistas.

En los últimos años, Pemex ha gastado más que nada en en extracción de crudo, y ahora está bajo presión para explorar sitios en aguas profundas para ampliar sus reservas.

Esta tecnología normalmente la poseen empresas extranjeras que no están dispuestas a compartirlas solamente por una porción de las ganancias, lo cual significaría que Pemex debería formar empresas mixtas.

No comments: