Petroleras japonesas operarán en costa cercana a Río de Janeiro

Un consorcio internacional en el que participan tres empresas japonesas invertirá 2.400 millones de dólares en la producción de petróleo crudo en el campo de Frade, cercano a Río de Janeiro, informa hoy un diario económico nipón.

El consorcio, formado en 1999, incluye las empresas Inpex Holdings, Sojitz, Japan Oil y Gas and Metals National, que juntas tienen un 15 por ciento, además de Chevron de Estados Unidos, con un 42,5 por ciento, y la petrolera brasileña Petroleo Brasileiro SA (Petrobras).

Las empresas han llegado a un acuerdo con Petrobras para aumentar sus respectivas participaciones hasta el 18,3 (en el caso de las firmas niponas) y el 51,7 por ciento (Chevron), según el rotativo.

El incremento accionarial requiere que las empresas japonesas contribuyan con 440.000 dólares de la nueva inversión y tendrán derecho a vender unos 18.000 barriles de la producción diaria, que se iniciará en abril del 2009 con 100.000 barriles diarios.

Entre los proyectos de las empresas japonesas en América destaca también la explotación petrolífera en el Golfo de México y su objetivo es reducir la dependencia del petróleo de Oriente Medio, donde Japón compra más del 90 por ciento de su crudo, según las mismas fuentes.

No comments: