El astillero marplatense Servicios Portuarios Integrados finalizó en la semana la reparación del buque gasero “Guarujá”, de la empresa Petrobras. La tarea demandó 22 días, tiempo en que el buque de 109 metros de eslora, estuvo arriba del dique flotante “Mosdook 2000”, donde un centenar de obreros navales lo dejaron listo para volver a navegar en aguas brasileñas transportando gas licuado de petróleo.
“El proceso de reparación fue de muy alta exigencia y se han cumplido todos los objetivos fijados; ha sido un verdadero éxito”, aseguró Horacio Tettamanti, presidente de SPI. “Se cumplió con todo el plan de reparaciones y a partir de esta capacidad de respuesta que ha tenido todo el equipo técnico, profesional y humano del astillero, directivos de Transpetro nos han confirmado que llegará un segundo buque para ser reparado en Mar del Plata”, anticipó el empresario.
El “Guarujá” es una de las 25 embarcaciones de este tipo que integran la flota de la empresa, y es la primera vez que un buque de estas características es reparado en un astillero argentino. SPI ganó una licitación internacional, de la que participaron empresas de Brasil, Uruguay y la propia Argentina, con un presupuesto de obra que alcanzó casi el millón de pesos.
Dentro de la batería de acciones que se realizaron sobre el “Guaruja” se destacó la renovación de 30 metros de chapa naval de 16 milímetros de diámetro en la quilla, un sector clave en el buque ya que ahí incide el peso del motor principal. Esa tarea requirió un especial trabajo de ingeniería para el apuntalamiento del barco No se trató de una tarea sencilla puesto que es un buque que pesa casi 5 mil toneladas y tiene una capacidad de almacenaje de hasta 4500 toneladas de gas licuado de petróleo.
No comments:
Post a Comment