Greenpeace y Ecologistas en Acción criticaron hoy el 'ofrecimiento' de la Junta de Castilla y León para que esta Comunidad acoja un cementerio de residuos de las centrales nucleares de toda España.
En un comunicado conjunto, estas dos organizaciones ecologistas explicaron que el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Manuel Ordóñez, 'ofreció el territorio' de esta Comunidad para albergar los residuos radiactivos 'de alta actividad' de todas las centrales nucleares españolas.
El ofrecimiento, según los ecologistas, se produjo durante la última reunión de la Mesa de Energía Nuclear convocada por el Ministerio de Industria, el pasado 17 de mayo, aunque no había trascendido hasta ahora.
Además, el representante de Castilla y León 'ofreció su Comunidad para la construcción de nuevas centrales nucleares'.
Los residuos radiactivos de alta actividad generados en las centrales nucleares 'son productos con un gran potencial radiotóxico, que emiten radiactividad durante decenas de miles de años, y para los que no existe solución técnica satisfactoria en ningún país del mundo', advirtieron los ecologistas.
El Gobierno y la empresa Enresa han optado por la construcción de un 'almacén temporal centralizado', cuyo emplazamiento está por decidir, aunque debería estar elegido antes de octubre de este año.
'Hay serias dificultades para encontrar candidatos firmes, a pesar de las compensaciones ofrecidas a quien acepte tal instalación', señalaron Greenpeace y Ecologistas en Acción.
No comments:
Post a Comment