MEXICO: Se asocian PEMEX y Bayer en El Fénix

El diario nacional REFORMA, publicó que Rafael Beverido, director de PEMEX Petroquímica, declaró que el proyecto para la planta de aromáticos avanza muy bien y que están en proceso las pruebas de la planta piloto que se terminarán en julio, pero no quiso revelar el nombre del socio.

Comentó, "probablemente en agosto ratificaríamos tanto ellos como nosotros la decisión, si las pruebas salen como estamos seguros que van a salir y haríamos el anuncio oficial para la parte correspondiente a los aromáticos".

Esta planta producirá tolueno y benceno, principalmente, materias primas que utiliza la empresa alemana en su división química, para un sin número de usos, entre los que se pueden mencionar los medicamentos, plásticos y materias primas para los discos compactos.

El Fénix es un proyecto petroquímico que tiene como objetivo reactivar la industria nacional, aprovechando la materia prima que genera PEMEX para surtir la demanda nacional de fabricantes de plásticos, pinturas, solventes, medicamentos, zapatos, ropa y otros productos.

En las primeras fases del proyecto, PEMEX llevará a cabo la modernización de los complejos Morelos y Cangrejera para aumentar la producción de etileno, en la siguiente etapa construirá, junto con sus socios Idesa y Nova Chemicals, una planta de polietileno; para finalizar se dará la asociación con Bayer para la construcción de un tren de aromáticos.

PEMEX Petroquímica agregó que una muy buena parte de la producción de la planta de la firma alemana sería para exportación y el resto para consumo nacional.

Abraham Klip Moshinsky, subdirector de Planeación de PEMEX Petroquímica, aseguró que con estas etapas queda cubierto el plan original, en el que PEMEX contaba con tres socios privados, uno de los cuales desistió en términos de aportación, aunque será el principal cliente.

De retrasarse esta fase de El Fénix, la materia prima podría ser transformada en gasolina en plantas actuales de PEMEX durante un tiempo, y así no retrasar el resto del proyecto.

No comments: