ESPAÑA: UCE cree que la subida de tarifa eléctrica "es poco respetuosa" con los intereses de los consumidores

La Unión de Consumidores de España (UCE) consideró hoy que la subida media de la tarifa de la electricidad, que se comenzará a aplicar a partir del próximo día 1 de julio, "es muy poco respetuosa" con los intereses de los consumidores.

En un comunicado, la organización lamentó que el aumento del 1,38% anunciado por el Gobierno se suma al alza del 4,48% que ya se produjo a principios de este año y que incrementa el precio de la electricidad en más del 6%, es decir dos puntos por encima de la inflación actual.

Para UCE, la propuesta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha trasladado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "es a todas luces muy poco respetuosa con los intereses de los más de 22 millones de consumidores domésticos que existen actualmente en el país".

Según la organización, estos consumidores no han visto en nada cumplidas las expectativas que depositaron en el proceso de liberalización del sector eléctrico. "Todo lo contrario: la liberalización de las empresas de suministro eléctrico no se ha traducido ni en un aumento de la calidad en los servicios prestados, ni en una bajada de los precios tal y como se había prometido", denunció.

La Unión recordó que ha trasladado reiteradamente su preocupación ante la subida de precios de los servicios básicos, lo que no hace sino aumentar el sobreendeudamiento que ya afecta y padece gran parte de la ciudadanía.

Asimismo, la organización estimó que esta nueva subida "da respuesta a muchas de las presiones de las eléctricas para enjuagar los que han venido a llamar el déficit tarifario".

Para evitar estas oscilaciones que "tan negativamente repercuten en los consumidores", la UCE apuesta "decididamente" por afrontar una revisión del actual modelos de configuración de tarifas, que contemplara si es necesario la repercusión directa sobre el usuario de los incrementos de precios de generación.

No comments: