BRAZIL: A la búsqueda del liderato energético

El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha asegurado que Brasil será una de las mayores potencias energéticas del mundo a partir de los próximos años, cuando se ponga en marcha la construcción de un polo petroquímico gigante, cuyas obras concluirán en seis años y requerirán una inversión de 6.500 millones de dólares (5.168 millones de euros).

El mandatario brasileño ha indicado que Brasil sería el país de mayor producción de energía renovable de la Tierra, y destacó la importancia del proyecto en los planes brasileños de aprovechar su vasto potencial agrícola para cubrir todas sus necesidades energéticas, inclusive con combustibles no tradicionales, y abrir márgenes para la exportación.

Las obras de construcción del polo, que procesará 150.000 barriles diarios de petróleo pesado producido en los campos submarinos de la costa de Río de Janeiro, comenzarán en enero de 2007. Generará empleo para unas 200.000 personas. El complejo industrial tendrá además otros reflejos positivos en la economía brasileña, pues permitirá procesar petróleo que hasta ahora Brasil debe exportar, ya que sus refinerías no están adecuadas para trabajar con crudos pesados.

Brasil se propone desarrollar la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y óleos vegetales y disminuir el uso de gasolina en su parque automovilístico. Estos planes brasileños encajan en su estrategia de independizarse energéticamente. Este año, Brasil alcanzó la autosuficiencia en petróleo después de 54 años de la fundación de Petrobras, la petrolera estatal brasileña.

La petrolera estatal ya había anunciado que va a aumentar la producción nacional de hidrocarburos a finales del próximo año, después de que Bolivia tomara el control de los activos de producción y refino de Petrobras tras la nacionalización de hidrocarburos del país andino. La compañía ha indicado que aumentará la producción en cerca de 920.000 barriles equivalentes de petróleo al día tras desarrollar sus nuevos proyectos.

Así, la producción brasileña llegará a contar un promedio de dos millones de barriles diarios en 2007, mientras que en el año 2005 esta cantidad era de 1,68 millones de barriles. La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, quellevó al Gobierno de Brasil a buscar alternativas de aprovisionamiento, y a Petrobras a modificar sus planes de inversión dentro del país y en el extranjero, por ello Lula indicó que pretendía establecer la autonomía energética del país.

Brasil recibe de Bolivia la mitad del gas natural que consume. Petrobras, junto con sus socios, destinará unos 16.300 millones de dólares (12.962 millones de euros) en proyectos energéticos los cuatro próximos años. La compañía ha presentado un plan al Consejo Nacional de Política Energética de Brasil para aumentar a más del doble la producción diaria de gas en el sudeste del país, hasta alcanzar los 40 millones de metros cúbicos a finales de 2008.

Petrobras espera incrementar en 360.000 barriles su capacidad diaria durante este año 2006. El proyecto de Albacora Lest aportará 180.000 barriles; Jubarte, 60.000; Piranema, 20.000; y la unidad de producción, almacenamiento y descarga de Capixaba, 100.000 barriles. En 2007, Cidade de Vitoria aportará 100.000 barriles, los dos proyectos de Roncador sumarán 360.000 barriles y el proyecto de Espadarte agregará 100.000 barriles.

Limar asperezas. Los cancilleres brasileño y mexicano han debatido un posible acercamiento de México al bloque aduanero Mercosur, y han limado sus asperezas sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, ha asegurado que su país va a continuar interesado en pertenecer al bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que cuenta con Venezuela en proceso de inclusión.

Derbez ha indicado que México va a continuar participando de las reuniones del Mercosur en calidad de observador y que seguirá empeñado, aunque el proceso requiera varios años, en concluir un acuerdo comercial con todos los miembros del bloque, un requisito necesario para asociarse a ese bloque.

Tanto Dervez como su colega brasileño, Celso Amorim, han discutido también el lento proceso de reforma de la ONU, por el que Brasil espera obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Dervez indicó que su país no se opone a que Brasil ocupe un asiento permanente, pero siempre que lo haga en representación de la región y sujeto a la elección de la misma.

El Consejo de Seguridad de la ONU está actualmente integrado por cinco miembros permanentes -China, EEUU, Rusia, Francia y Gran Bretaña- con derecho a veto y 10 rotativos.

Elecciones. Ya se conoce el nombre del que será el rival de Lula en caso de que vuelva a presentarse a las próximas elecciones de Brasil, que se celebrarán el próximo mes de octubre. Se trata del ex gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que se ha convertido en el candidato a la Presidencia de Brasil, del mayor partido de oposición, Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Alckmin fue designado en marzo como candidato presidencial del PSDB después de que José Serra, alcalde de Sao Paulo, retirara su candidatura, aunque el nombramiento no se ha hecho oficial hasta este fin de semana, cuando se ha celebrado la convención del partido.

En la convención también se confirmó la coalición entre el PSDB y el conservador Partido Frente Liberal, que ya había nombrado al senador José Jorge como el candidato a la vicepresidencia junto a Alckmin.

Según indican los sondeos de opinión pública, Alckmin está muy por detrás de Lula de cara a los comicios de octubre. Según una encuesta publicada recientemente, Da Silva tiene el 48% de las preferencias electorales frente al 18% de Alckmin. Sin embargo, el presidente no ha anunciado formalmente que pretenda buscar la reelección.

No comments: