MEXICO: Proyecta la Sener generación nuclear

Agotado, el modelo de producción con centrales de ciclo combinado, dice el secretario de Electricidad. En septiembre se definirá la repotenciación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
En el largo plazo la sustentabilidad de la industria eléctrica pasa por la generación nuclear, que hoy en día ofrece un manejo seguro, de bajo costo operativo, y es competitiva frente a las centrales de ciclo combinado que usan gas natural, dijo José Acevedo, subsecretario de Electricidad de la Sener.

Por lo pronto, la dependencia espera el resultado de la licitación para la repotenciación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, que pretende tener 256 megavatios de capacidad más y cuyas propuestas se abrirán el 11 de septiembre próximo; se pondrá en operación en junio de 2010.

En esta licitación hay varias empresas interesadas: Alstom, General Electric y Mitsubishi, y no es para menos, porque es un proyecto en el que se requerirá invertir más de 400 millones de dólares.

El funcionario explicó que los países que apostaron en el pasado a la energía nuclear no están sufriendo en este momento los altos precios del petróleo y del gas natural que hay a escala mundial, como es el caso de Francia y su empresa Electricité de France.

La discusión
Desde el 10 de mayo pasado se discuten estrategias, políticas, programas y normas para los asuntos prioritarios de la Secretaría de Energía en materia nucleoeléctrica, como parte de su tarea dentro del comité de apoyo para la toma de decisiones en el tema de energía nuclear.

La primera discusión gira en torno a si se necesita construir una nueva nucleoeléctrica, cuáles serán sus términos y cuál su alcance.

José Acevedo señaló que al país le hace falta construir al menos unos 25 mil megavatios en el futuro y en una buena parte de ellos se tiene que pensar en tecnologías hidráulicas o en nucleares.

Un megavatio hidroeléctrico instalado cuesta un millón de dólares aproximadamente, uno de energía nuclear es de hasta tres o cuatro veces más alto; sin embargo, el mayor problema tiene que ver con la oposición social que se pueda generar, comenta Acevedo

Cabe recordar que México empezó su programa nuclear en la década de los 80 al mismo tiempo en que lo hizo Corea del Norte. “Ellos ya son autosuficientes y nosotros tenemos una sola planta nuclear, que apenas se va a ampliar”, dijo.

Añadió que los altos costos que implica una planta nuclear no son un obstáculo ahora porque el precio de los combustibles fósiles se mantendrá muy por arriba de los precios que originalmente se tenían cuando se apostó a las centrales de ciclo combinado que usan el gas natural como combustible.

Hace un poco más de 10 años se tenía el gas natural a dos dólares por millón de BTU, lo que era una buena opción; pero la situación actual es diferente, porque está a más de siete dólares por millón deBTU. Es hora de mirar otras alternativas, explicó el funcionario.

El comité nuclear tiene como objetivo que la Comisión Federal de Electricidad y la Sener tengan los mismos elementos para que las decisiones que se tomen estén de acuerdo con el Sistema Eléctrico Nacional.

Los proyectos de gobierno no se pueden detener y el sector energético tiene una mayor relevancia en ese sentido; hacer la licitación de Laguna Verde es importante porque es necesario tener más energía de esa planta en un proceso que es abierto y competitivo para todos, dijo.

Dentro del comité nuclear se están tomando en cuenta los escenarios que se tienen dentro del Programa Sectorial de Energía 2001-2006, así como el programa de obras del sector eléctrico, para definir los pasos a seguir.

No comments: