ESPAÑA: Confirmada la paralización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El Supremo ratifica así el auto de hace algo más de un mes en el que consideraba que la oferta de compra puede suponer un grave perjuicio para mantener la competencia.

El Tribunal Supremo ha rechazado los tres recursos de súplica presentados por el Gobierno español, Gas Natural e Iberdrola, y por tanto confirma así el auto de hace algo más de un mes, en el que la sala de lo Contencioso consideró que la OPA de Gas Natural sobre Endesa puede suponer un grave perjuicio para el mantenimiento de la competencia, dado que son muy pocos los operadores actuales del sector energético.

Además, según el Tribunal, las 20 condiciones fijadas por el Ejecutivo central para autorizar la OPA de Gas Natural no bastan para evitar los posibles perjuicios derivados de la misma, unos perjuicios que, por cierto, fueron señalados en el informe de Defensa de la Competencia e incluso en el de la Comisión Nacional de la Energía.

Por todo ello, el Supremo acordó paralizar la autorización del Consejo de Ministros antes de que la OPA pueda tener un efecto irreversible, para mientras tanto esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha admitido un recurso del Partido Popular contra el decreto que amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía para, según el PP, poder bloquear la OPA competidora de la alemana E.on.

No comments: