ESPAÑA: Iberdrola confirma la retirada del proyecto para instalar una central térmica en Moral

La empresa Iberdrola ha decidido suspender su proyecto de instalar una central de ciclo combinado en la localidad de Moral de Sayago, según confirmaron fuentes de Iberdrola.

Estas mismas fuentes aseguran que «los condicionantes previos al estudio de impacto ambiental fijados por el Ministerio de Medio Ambiente obligan al replanteamiento en profundidad de la viabilidad del proyecto de construcción de la central en la comarca de Sayago».

La Coordinadora Antitérmica ya había dado por anulado el proyecto hacedos meses al conocerse que la empresa no había presentado en la dirección de Política energética y Minas del Ministerio de Interior el aval preceptivo dentro de los plazos que establecía la Ley. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente había descartado la construcción de la central en el lugar elegido por el negativo impacto en el entorno. Iberdrola reafirma que el replanteamiento de la ubicación de la central «se debe a las condiciones impuestas por el Ministerio que han sido fijadas sin haber realizado previamente el estudio exhaustivo del impacto ambiental del proyecto».

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, confirmó durante su visita a Zamora el pasado mes de abril que su Ministerio había manifestado a la empresa la dificultad de la ubicación seleccionada «por tratarse de una zona de gran valor ecológico». A ello había que unir las alegaciones presentadas por el Gobierno de Portugal, el cual, manifestaba su preocupación por la futura calidad del agua del Duero y los efectos que tendría esa ubicación y el transporte de energía eléctrica.

No comments: