El peso de la energía nuclear en la OCDE bajó en 2005 al 23,2%

La electricidad de origen nuclear en los países de la OCDE fue de 2.236 teravatios el pasado año, lo que supuso un 23,2% del total de la producción eléctrica, frente al 23,9% en 2004, según los datos presentados hoy por la Agencia de la Energía Nuclear (AEN).

Esa disminución se debe a dos motivos, de una parte a la reducción de la producción nuclear en un 1%, y de otra al incremento del 1,9% de la generación eléctrica en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado ejercicio, explicó la AEN en un comunicado.

La disminución de la electricidad de origen nuclear en 2005 tiene que ver sobre todo con la caída en Estados Unidos respecto al nivel récord registrado en 2004 y con el parón de reactores en Alemania y Suecia, conforme a su decisión de cerrar su parque atómico.

La Agencia, que recoge todas estas cifras en su informe anual 'Datos sobre la energía nuclear', recordó que en los próximos cinco años está previsto el cierre de nueve reactores en la OCDE, todos ellos en Europa, cinco de los cuales en el Reino Unido.

Paralelamente, a comienzos de año se estaban construyendo 10 reactores (Cuatro en Corea del Sur, tres en Japón, dos en Eslovaquia y uno en Finlandia) con una potencia global de 8,6 gigavatios y han sido objeto de encargos firmes otros 17 con una potencia de 30,2 gigavatios.

No comments: