La energía solar térmica “tendrá un papel importante en el futuro”, según dijo Andris Piebalgs, comisario de Energía de la Unión Europea, durante el lanzamiento formal de la Plataforma de la Tecnología Solar Térmica (European Solar Thermal Technology Platform).
La afirmación de Piebalgs también ofrece una indicación de por dónde van los tiros durante la preparación, por parte de la Comisión Europea, de una hoja de ruta de energías renovables, documento que debería publicarse a finales de 2006. El Consejo Europeo ha recomendado una revisión al alza de los objetivos de energías renovables, desde el 12% de la cobertura de la energía primaria en 2010 hasta un 15% en 2015.
Una de las mayores preocupaciones de Piebalgs es la reducida cuota europea del mercado mundial de acumuladores solares térmicos. “A pesar de que la industria de la UE lidera esta tecnología, solo produce el 10% de la producción total mundial de paneles. Debemos hacer prioritario un incremento de nuestra cuota […] al tiempo que mantenemos nuestro liderazgo tecnológico”, añadió. “La UE necesita mantener un alto grado de innovación para asegurar la competitividad de nuestra industria”.
Además, mientras el sector europeo muestra señales positivas, con unas tasas de crecimiento anual durante los últimos cuatros años en torno al 12%, queda muy lejos de su potencial, señala Piebalgs. Concretamente, la potencia instalada de acumuladores entre los 25 países de la UE asciende al equivalente a unos 10 GW, con una superficie de 15,5 millones de m2, cifra muy inferior a los 100 millones m2 previstos por el Libro Blanco de las Energías Renovables, de 1997.
El comisario también puntualiza la distribución desequilibrada del sector, ya que Alemania, Austria, Grecia y Chipre representan el 80% de la capacidad europea instalada. No obstante, el camino hacia delante ya tiene sus precedentes. “No cabe duda de que las buenas condiciones de mercado hayan fomentado la penetración [de la solar térmica] en estos países y que se trata de modelos de éxito extensibles a todos los países europeos”, comenta Piebalgs.
No comments:
Post a Comment