MEXICO: Difunden aplicaciones pacíficas de la energía nuclear

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME)-Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) difunde las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, que ha recobrado su presencia debido a los altos índices de contaminación que genera la utilización de recursos naturales, aseguró Armando Miguel Gómez Torres, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Gómez Torres reconoció que la FIME es la única en el país en promover entre sus alumnos y la comunidad en general las bondades de la aplicación de la energía nuclear, que en el presente siglo está siendo impulsada para tratar de contrarrestar los efectos del calentamiento de la Tierra.

El investigador y maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Nuclear por el Instituto Politécnico Nacional, explicó brevemente a los alumnos las aplicaciones de esta energía en el campo de la medicina y de la agricultura, aunque su atención estuvo enfocada al resurgimiento de la energía nuclear para producir energía eléctrica.

Dijo que en todo el mundo hay una tendencia a regresar a la producción de la electricidad por medios nucleares debido a los altos índices de contaminación por uso de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica.
Todos los problemas que hemos tenido últimamente por la formación de ciclones, y en general por el calentamiento de la Tierra, se debe, precisamente, a los altos índices de contaminación, por lo que necesitamos darle un giro a la producción, aseveró.
Cabe hacer notar, que luego de que la energía nuclear tuviera su auge en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, hubo un receso. Ahora se ha visto que no existe otra opción económica y viable para la generación y almacenamiento de energía más que la nuclear. Consecuente con la tendencia mundial, el gobierno de nuestro país anunció recientemente la creación de un comité para la creación de un plan nuclear que se espera esté listo en octubre.

El plan considera la creación de nuevas centrales nucleares, que representarían una fuente de trabajo importante para los jóvenes que están egresando de las carreras afines. El ponente anunció que se ha visto a la central de Laguna Verde como el candidato principal para la construcción de nuevos reactores, ya que cuenta con el espacio necesario.

Para dar cuenta de la investigación que actualmente se desarrolla en México en materia de energía nuclear, Armando Gómez dijo que en el Instituto, donde labora hace poco más de tres años, se realizan estudios relacionados con la aplicación de esta energía en la medicina, radiación de alimentos y producción de tejidos esterilizados.
Detalló que él labora en el área de sistemas nucleares y actualmente realiza algunos trabajos solicitados para modelar un reactor en códigos computacionales y calcular los flujos neutrónicos, es decir, analizar qué tanto ha afectado la radiación y qué aguante tendrá el reactor.

No comments: