AUSTRALIA: Fuga en tubería de reactor nuclear australiano

Una tubería se rompió la semana pasada en una zona donde se maneja material radioactivo en el único reactor nuclear de Australia, pero no se informó sobre contaminación alguna, dijo el gobierno el miércoles.

La fuga ocurrió el jueves, de acuerdo con políticos de oposición a consecuencia de una explosión, y detuvo la producción de energía en el reactor nuclear de Lucas Heights, en las afueras de Sydney, dijo la Organización de Ciencias y Tecnología Nucleares de Australia (ANTSO), que usa el reactor para producir material médico y científico.

"No hubo una amenaza de radiación y tampoco contaminación medible", dijo la ministra de Educación, Ciencia y Entrenamiento, Julie Bishop, al parlamento federal.

La organización dijo que una tubería en una "celda caliente", una caja de plomo donde se maneja material radioactivo, se rompió y detuvo la producción.

"Solamente había un trabajador en la zona en el momento del incidente, pero después de ser examinado se encontró que no recibió radiación", dijo el ANTSO en un comunicado.

"No se encontraron rastros medibles de contaminación en las afueras de la zona inmediata de donde ocurrió el incidente y no hay consecuencias fuera de ella", agregó.

Las causas de la fuga son investigadas y se ha informado sobre el incidente a las clínicas de medicina nuclear y convencional afectadas.

Los grupos en pro del medio ambiente pidieron que se investigaran las causas del incidente, al señalar que representaba un recordatorio de los peligros de la producción nuclear.

No comments: