MEXICO: Pemex ve millonarias reservas

Pruebas realizadas por el monopolio estatal mexicano Pemex en su primer pozo en aguas profundas del Golfo de México indican que el área circundante contiene unos 10 mil millones de barriles de crudo, dijoayer la compañía.

Los resultados confirman estimaciones iniciales que hizo a principios de este año Pemex, que se encuentra bajo presión para descubrir nuevos depósitos de crudo bajo el lecho marino para compensar las decrecientes reservas en sus yacimientos petroleros en aguas poco profundas.

En caso de que pruebas adicionales lo confirmaran, el crudo encontrado casi duplicaría las reservas probadas de Pemex de 11 mil 800 millones de barriles.

"Los pozos que están desarrollando confirman lo de los 10 mil millones de barriles", dijo un portavoz de Pemex, confirmando declaraciones del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, a medios locales.

Pruebas realizadas en el pozo Noxal 1 -perforado en aguas de 935 metros de profundidad y a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos- también muestran que podría producir unos 9 millones de pies cúbicos de gas natural por día, dijo el portavoz.

Pemex produce actualmente 3.37 millones de barriles de crudo y 5 mil 280 millones de pies cúbicos de gas por día.

Las reservas totales de gas natural en la zona, conocida como "Coatzacoalcos Profundo", podrían ser de 245 mil millones de pies cúbicos, dijo el portavoz de Pemex.

Aunque Pemex podría comenzar hasta al menos en 2010 la producción en la zona, los resultados de las pruebas darán esperanza a la industria de que México puede producir suficiente crudo para compensar yacimientos en descenso como los viejos pozos de Cantarell.

No comments: