La cesta petrolera venezolana enfrenta hoy un ajuste moderado de posiciones, atribuido a la retirada de ganancias en los mercados a futuro y la existencia de suficientes inventarios en manos de los grandes consumidores.
Datos del ministerio de Energía y Petróleo muestran que la cotización promedio del crudo nativo se sostuvo por encima de los 52 dólares el barril (52,28 dólares), tras ceder 79 centavos.
De enero a la fecha el valor de la canasta local de hidrocarburos se sitúa en 56,60 dólares el barril, si bien en julio llegó a un nivel de 64,09 dólares la unidad (de 159 litros).
A manera de ejemplo, los expertos recordaron que el pasado año ese indicador quedó en 45,39 dólares el tonel y el precio tomado como referencia por el Ejecutivo para el presupuesto del actual ejercicio fue de 26 dólares el barril.
Por ello, indicaron, un resultado por encima de ese nivel representa para el país ingresos adicionales que se destinan al financiamiento de los diversos programas sociales impulsados por las autoridades.
Para el venidero año, el diseño presupuestario toma en cuenta un valor de hasta 29 dólares el barril de crudo.
Asimismo, esta semana Venezuela anunció un recorte de 57 mil 500 barriles diarios de crudo a partir de febrero próximo, como parte de la estrategia que aplica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el titular del ministerio venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que el grupo fijó en medio millón de toneles la reducción que entrará en vigor el segundo mes del 2007.
Ramírez señaló que de esa cifra al país sudamericano le corresponden 57,5 mil unidades, como parte de los esfuerzos por lograr la estabilidad en los mercados.
No comments:
Post a Comment