PORTUGAL: EDP se impone a Unión Fenosa en la pugna por Ceasa

Cerca de tres semanas después de que se presentaran las ofertas vinculantes, la venta de Ceasa ha llegado a su fin. Según han indicado fuentes financieras, Santander, asesor de la compañía eólica, ha adjudicado venta a Electricidade de Portugal (EDP). El precio se ha rebajado por la nueva regulación del sector hasta los 346 millones de euros.

Este ha sido el verdadero obstáculo que ha demorado la adjudicación de esta sociedad de energía renovable, por la que en su día también se interesaron Endesa y Babcock & Brown. Las ofertas vinculantes se presentaron el pasado 23 de noviembre y se esperaba que la decisión se tomara el día 27. Sin embargo, el envío del Ministerio de Industria, a través de la Secretaria de Energía, del borrador del nuevo real decreto que regulará las inversiones en esta actividad energética frenó la decisión.

El documento, tal y como adelantó en exclusiva Bolsacinco, fue enviado por el Ministerio que dirige Joan Clos el 29 de noviembre y supuso un verdadero terremoto en el sector. El recorte de casi la mitad de los incentivos en las inversiones en los conocidos molinos de viento hizo cambiar por completo los cálculos que habían hecho los postores por comprar Ceasa.

En principio, la portuguesa EDP y Eufer, la sociedad que comparten Unión Fenosa y Enel, fueron las que más alto pujaron, con valoraciones de cerca de 400 millones de euros (el precio de partida rondaba los 300). Sin embargo, estos números se quedaron obsoletos al conocer las intenciones del Ministerio de Industria de reducir la rentabilidad de estas inversiones de cerca del 20% a poco más de un 7%.

Con el nuevo escenario, tanto EDP como Eufer pidieron tiempo a Banco Santander para recalcular sus ofertas. El hecho de que el documento remitido por Ignasi Nieto, secretario general de Energía, sea todavía un borrador y no una norma definitiva ha dificultado aún más la realización de las estimaciones finales, ya que ningún de los dos finalistas conocen con exactitud cuál será su redacción final. Por tanto, como reconocen fuentes próximas a la operación, el proceso era cuestión de quién estaba dispuesto a poner más carne en el asador.

La que más ha puesto ha sido EDP, que en España ya controla Hidrocantábrico y que el pasado año ya se hizo con varios parques eólicos a través de NEO. Para el grupo luso esta operación era estratégica puesto que Ceasa está participada por Dong, el grupo energético escandinavo que también ha puesto en venta sus plantas de renovables en España. Por tanto, ahora EDP tiene grandes opciones de cerrar la jugada con la adquisición de los 500 megawatios del grupo noruego.
bolsacinco.com

No comments: