ESTADOS UNIDOS y MEXICO, necesitan acuerdos sobre yacimientos transfronterizos

México y Estados Unidos necesitan acuerdos para la explotación de yacimientos transfronterizos en el Golfo de México ante el riesgo de que una nación extraiga desde su territorio el petróleo de la otra, alertó aquí un especialista.

“Hay una urgencia real de este tipo de acuerdos”, dijo a Notimex George Baker, director de investigaciones de Energía.com, una consultora de Houston especializada en el sector energético de México.

La urgencia, explicó, se desprende de la posibilidad de que compañías petroleras estadunidenses pudieran sustraer petróleo de yacimientos ubicados en el lado mexicano.

Baker indicó que “Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene `mapeados’ yacimientos transfronterizos que pudieran ser explotados por compañías de Estados Unidos” desde su territorio. “Esto podría darse en un corto plazo”, aseguró el especialista.

En la actualidad, los dos países mantienen una moratoria a la explotación de yacimientos en un área de dos kilómetros a cada lado d los límites divisorios.

La moratoria concluirá en 2010 y para entonces compañías estadounidenses estarán muy activas perforando nuevos pozos, justo en los límites marítimos entre ambos países en el Golfo de México.

No obstante, Baker admitió que aún faltan estudios para determinar el grado de factibilidad de que el petróleo mexicano sea extraído desde Estados Unidos, ya sea por la permeabilidad del suelo o por efecto de gravedad.

El especialista consideró que México debe encabezar un esfuerzo diplomático en los departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos para negociar estos acuerdos.

“A Pemex le urgen este tipo de acuerdos de explotación unificada. Antes que promover una reforma energética en México se deben establecer estos convenios”, sostuvo.

Los acuerdos, conocidos como de unificación, son comunes entre los países que explotan recursos petroleros en el Atlántico Norte, en el suroeste de Asia e incluso en Europa.

Baker destacó que las autoridades de México deben buscar que dichos acuerdos no requieran cambios constitucionales o legales.

Señaló que esta cuestión debe formar parte de una agenda prioritaria para enfrentar los retos que impone la explotación y cuidado de este tipo de yacimientos, en materia tecnológica, industrial y diplomática.

milenio

No comments: