ESPAÑA: Manuel Jove rechaza entrar en la batalla por Endesa y comprar un 10% del capital

Endesa no tendrá por el momento a Manuel Jove como accionista de referencia. El todavía presidente de Fadesa, cuya compañía ha vendido a Fernando Martín, ha rechazado el ofrecimiento de una entidad financiera que dice hablar en nombre de Acciona de comprar hasta un 10% de la primera eléctrica española. El empresario gallego no quiere hipotecar una futura inversión en el sector eléctrico hasta que se aclare el futuro de Endesa.

Después de varias semanas de conversaciones, Jove ha dicho “no” por el momento a jugar un papel determinante en la batalla que mantienen Gas Natural, E.ON y Acciona por control el capital de Endesa. El empresario inmobiliario no ha querido tomar una decisión en un momento en el que los conflictos judiciales pueden determinar el desenlace de un partido a medio jugar.

Por este motivo y, aunque en distintos foros financieros se daba por hecho que Jove entraría en Endesa tras vender su 4,8% de Unión Fenosa por 600 millones, lo cierto es que el inversor gallego no ha querido dar de momento ese paso. No se descarta que más adelante puede participar en el proceso, pero por ahora no quiere inmiscuirse en la guerra. Fuentes oficiales de Jove no han querido hacer ningún comentario sobre esta información ni tampoco se han pronunciado sobre si el ofrecimiento a entrar en Endesa les ha llegado por un intermediario en nombre de Acciona.

Según apuntan fuentes financieras, el grupo presidido por la familia Entrecanales ha dado un mandato de carácter genérico a Lazard para que le ayude encontrar inversores dispuestos a comprar una participación en Endesa que sumada a la suya –ahora tiene el 20%, pero la aumentará en breve hasta el 24,9%- eche por tierra la OPA de E.ON. Fuentes oficiales de Acciona han desmentido rotundamente que Lazard esté trabajando en su nombre en este sentido, ya que supondría un acuerdo tácito o de concertación con otros inversores, lo que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% del grupo eléctrico.

No obstante, en los círculos financieros es vox populi que los ofrecimientos a Manuel Jove, Amancio Ortega y Blackstone, entre otros potenciales inversores cuyos nombres se han publicado en diversos medios, han llegado a través de un intermediario, que asegura hablar en nombre de Acciona.

La estrategia del grupo constructor y de servicios tiene como fin último mandar en la gestión de Endesa, tal y como reconoció ayer su presidente José Manuel Entrecanales. Para ello, es necesario que E.ON retire su oferta por el 100% del capital por al menos 35 euros por acción. Y la mejor vía para conseguirlo, al margen de la judicial, es aunando de manera no oficial participaciones con otros socios hasta sumar entre el 40 y el 45% del capital. Con ese porcentaje, la OPA del grupo alemán estaría muerta incluso antes de que los accionistas pudieran votarla.

Integración de los activos eólicos

La inversión de 9.000 millones que ha hecho Acciona –algo más de lo que vale la compañía en bolsa- en Endesa no tiene otra finalidad que controlar el primer grupo energético español. Según ha podido saber Bolsacinco, Acciona planea integrar sus negocios eólicos en Endesa, hecho que la sociedad comunicará al mercado en las próximas semanas.

Desde que irrumpió en la batalla por Endesa el pasado 29 de septiembre, Acciona todavía no ha explicado cuáles son sus planes concretos para Endesa, hecho que algunos analistas han echado en falta. Según fuentes financieras, la compañía ha amagado en un par de ocasiones con hacer una presentación a los expertos bursátiles, pero la ha retirado a última hora. Acciona ha negado este aspecto.
bolsa5

No comments: