Invertirá cuatro millones de euros en un instalación experimental.
El grupo navarro Acciona Energía creará en el parque eólico de El Perdón (término de Galar) un centro piloto para producir hidrógeno a partir de la energía eólica, por tanto sin emisiones contaminantes. El hidrógeno así producido podrá usarse, en el futuro, para el sector del transporte (pilas de combustible) y para generar energía eléctrica en el propio centro. Acciona prevé invertir unos cuatro millones de euros en esta planta que puede estar concluida antes de un año y que es considerada por sus promotores como una iniciativa «pionera» en el mundo.
El centro piloto de El Perdón, que se ubicará junto al primero de los parques eólicos construidos en Navarra, producirá hidrógeno por electrólisis del agua. Es decir, separando el hidrógeno y el oxígeno que componen la molécula de agua por el paso de una corriente eléctrica producida con energía eólica. De esta forma, la producción de hidrógeno se hace sin crear gases de efecto invernadero como ocurre cuando se emplea otro tipo de energía (como el gas natural) para generar la electricidad necesaria para el proceso.
Dos años de experimentación
Acciona lleva dos años experimentando este proceso en laboratorio en colaboración con la UPNA. La planta de El Perdón, con una potencia de 350 kw (ampliable a 700 kw) representa pasar a la producción real. Para el grupo, supone «la antesala del primer proyecto comercial», algo que se plantea realizar hacia 2012, en una ubicación sin definir y cuando exista un mercado para el hidrógeno energético de suficiente tamaño.
En este campo, se espera que en el futuro se desarrollen comercialmente los coches movidos con pilas de hidrógeno. Pero Acciona ya tiene un proyecto con La Montañesa para adaptar tres villavesas a la propulsión por hidrógeno con motores de combustión interna.
Además, como el hidrógeno puede almacenarse con facilidad, estos centros permitirán mejorar la eficiencia de los parques eólicos. Cuando éstos no puedan evacuar toda la electricidad producida a la red, la energía se usará para producir hidrógeno.
Las instalaciones
El centro de Aizkibel se situará en un recinto de 1.117 metros cuadrados en la ladera sur de la sierra. Empleará a tres trabajadores y se estima que funcione unas 2.000 horas anuales, suficientes para producir entre 7 y 10 toneladas de hidrógeno al año, equivalentes a 25.000 y 36.000 litros de gasolina. El volumen total de almacenamiento de hidrógeno de las instalaciones será de unos 200 kg, equivalente a 760 litros de gasolina. El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, no tóxico ni contaminante.
diarionavarra
No comments:
Post a Comment