CHINA: Una firma de EE.UU. logra un contrato nuclear de 6.100 millones con China


La firma estadounidense Westinghouse ganó ayer una batalla de dos años contra dos compañías rivales, una rusa y la otra francesa, al obtener un multimillonario acuerdo con China para construir cuatro reactores nucleares para uso civil, un contrato que además ayudará a mejorar las relaciones entre Pekín y Washington.

El acuerdo, estimado en unos 8.000 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros), deberá facilitar las relaciones entre los dos principales consumidores de energía del mundo, que han mantenido diferencias en el pasado en una serie de asuntos que van desde el yuan hasta la oferta china por la petrolera estadounidense independiente Unocal.

El acuerdo «supondrá un avance en nuestra relación bilateral comercial y la seguridad energética», dijo el secretario de Energía norteamericano, Sam Bodman, en un comunicado tras la firma del memorando con Ma Kai, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el poderoso organismo chino a cargo de la política energética del país. El contrato se firmó en el marco del diálogo de alto nivel sobre energía que se celebró ayer en Pekín.

Bodman agregó que el acuerdo beneficiará la balanza de pagos de Estados Unidos y creará más de 5.500 empleos estadounidenses. EE.?UU. tuvo el año pasado un déficit comercial récord de 202.000 millones de dólares con China.

Westinghouse, con sede en Pittsburgh pero recientemente comprada por el gigante japonés Toshiba, llevaba intentando desde el 2004 ganar las licitaciones para la construcción de la tercera generación de plantas nucleares de China y ofreció un significativo intercambio tecnológico para asegurarse el contrato. Entre los otros postores figuraban la francesa Areva y la rusa AtomStroyExport.

Dos de los reactores se construirán en la central nuclear de Sanmen y otros dos en la de Yangjiang, situadas ambas en la zona económicamente más desarrollada del país. De acuerdo con el presidente de Westinghouse, se espera que los reactores comiencen a funcionar hacia el 2013 y tengan capacidad para generar 1,1 gigavatios cada uno.

Con el objetivo de diversificar sus fuentes de energía -actualmente concentradas en el carbón y en el petróleo-, China ha elaborado un plan para construir unos 30 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años (ahora tiene nueve), con capacidad instalada para generar 40 gigavatios.
Lavozdegalicia.es

No comments: