BOLIVIA: El 1 de enero YPFB asumirá monopolio de la comercialización de los energéticos en Bolivia


- El programa de reestructuración de la estatal petrolera eliminará la vigencia de la Superintendencia de Hidrocarburos, pero no afectará la responsabilidad de regulación y supervisión del sector.

La Paz, 16 dic (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá el 1 de enero de 2007 el monopolio de la comercialización de los energéticos en el marco del Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, y el gobierno prevé eliminar la Superintendencia del sector, confirmó la noche de este sábado el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

En rueda de prensa en Palacio Quemado, Villegas señaló que junto al titular de la estatal petrolera boliviana, Juan Carlos Ortiz, informaron al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera sobre las acciones que se realizan para que YPFB asuma el pleno control de la comercialización a partir de primer día de vigencia del contrato de operación suscrito con 12 empresas petroleras que operan en el país.

“Nosotros vamos a participar en todo el proceso de comercialización que es de monopolio absoluto de YPFB a partir del 1 de enero del próximo año, para eso tenemos que tener las condiciones claras. Estamos trabajando para que YPFB tenga permanentemente los hidrocarburos para entregar a los mercados el energético”, precisó la autoridad.

Villegas adelantó que al ser Bolivia propietaria de los hidrocarburos y las compañías transnacionales operadoras en exploración y producción, se necesita definir reglas claras para que dichas empresas entreguen los recursos necesarios para abastecer el mercado interno y cumplir con los compromisos asumidos con los mercados externos de Argentina y Brasil, y para los proyectos de industrialización.

También señaló que las petroleras extranjeras deberán confirmar al Gobierno con cuánta cantidad de gas natural van a participar en el envío a los energéticos a los mercados externos e interno.

El Ministro de Hidrocarburos señaló que en oportunidad de la reunión con el presidente Morales Ayma y el vicepresidente García Linera informaron sobre el proceso de reestructuración del sector de hidrocarburos que será aplicado desde las primeras semanas de 2007.

Estos cambios profundos serán aplicados en la cartera de Estado que dirige, en YPFB y en la Superintendencia de Hidrocarburos.

Villegas precisó que el objetivo es que el Ministerio de Hidrocarburos asuma la función de diseñar políticas y planificar una estrategia energética de Bolivia.

En tanto que YPFB se dedicará exclusivamente a la participación de operación en toda la cadena productiva. En este contexto, se creará una unidad de supervisión de fiscalización integral de todo el proceso hidrocarburífero en reemplazo de la Superintendencia de Hidrocarburos.

“Queremos tener una visión integral del sector, de tal manera que como objetivo central, como filosofía principal, el Ministerio de Hidrocarburos tiene que hacer el diseño de las políticas y la planificación energética”, dijo Villegas.

“YPFB va a participar en toda la cadena hidrocarburífera, esto quiere decir que va a ser operador”, aseguró.

“Por otro lado va a haber una unidad de supervisión que vigile y regule en forma integral, todavía no sabemos como se va a llamar, pero no va a ser la Superintendencia porque el planteamiento nuestro es que vamos a eliminar a las superintendencias, esto no quiere decir que vamos a cancelar el concepto de regulación y supervisión”, añadió el Ministro de Hidrocarburos.
abi.bo

No comments: