INDIA: entre el carbón y la opción nuclear

by Alejandro Nadal

Gandhi fue un crítico sagaz de la tecnología occidental. Muy pronto vio el impacto sobre la pobreza en India de la importación forzada de telas producidas por las fábricas inglesas. No estaba errado: millones de productores textiles quedaron sin empleo y se perdieron en la miseria cuando Inglaterra inundó el mercado con sus géneros de bajo costo producidos en Lancashire.

En 1920 Gandhi adoptó la charkha, la tradicional rueda para hilar, como símbolo para movilizar a su pueblo en la lucha anticolonial. Esa fue la cúspide de su crítica a la tecnología occidental: "En la medida en que hicimos de la modernidad materialista nuestra meta principal, nos hundiremos en el camino del 'progreso'".

Hoy esas consideraciones están lejos de lo que el poder considera las prioridades de India. Según el gobierno, para erradicar la pobreza y cumplir con sus metas de desarrollo humano, es indispensable mantener tasas de crecimiento del PIB de 9 por ciento anual durante los próximos 25 años. El modelo económico que se promueve está basado en el complejo automotriz como principal medio de transporte, y en un esquema de desarrollo urbano que privilegia la intensidad de consumo energético. En términos energéticos esto plantea un desafío colosal: habrá que cuadruplicar la oferta de energía primaria y multiplicar cinco o seis veces el nivel de 2004 para generar electricidad.

India todavía mantiene un nivel bajo de consumo energético per capita. El país apenas consume anualmente 439 kilogramos de petróleo equivalente (kpe) por habitante como fuente de energía primaria, lo que contrasta de manera notable con China (mil 90 kpe), Alemania (4 mil 210 kpe) o Estados Unidos (7 mil 835 kpe). El consumo eléctrico anual por habitante es de sólo 553 kilovatios hora (comparados con 13 mil 66 de Estados Unidos), en buena medida porque 57 por ciento de los hogares rurales en India no tiene electricidad.

La economía india seguirá descansando en el carbón como la principal fuente primaria de energía, y eso tiene serias implicaciones para la emisión de gases invernadero. El carbón es responsable del 50 por ciento del consumo de energía para usos comerciales en el gigante indio, y su predominio en la mezcla de combustibles primarios no cambiará en las próximas tres décadas. De hecho, los requerimientos de carbón crecerán hasta alcanzar 2 mil millones de toneladas anuales para el año 2030.

Se estima que las reservas probadas de carbón en India se agotarán en unos 45 años. Así que la otra pregunta clave concierne la seguridad energética para la economía india. Esto lleva a considerar las fuentes renovables, la eficiencia y el papel de la energía nuclear.

Los planes del gobierno prevén el desarrollo de las fuentes renovables, pero su impacto sobre el perfil energético en India apenas comenzará a dejarse sentir en 2030. En cambio, la reducción de la intensidad energética del PIB podría surtir efectos en el corto plazo. En la actualidad India consume 0.16 kpe por unidad de PIB, lo que hace que su intensidad energética sea inferior a la de China (0.23 kpe) o Estados Unidos (0.22 kpe), pero superior a la de Dinamarca (0.13 kpe), Inglaterra (0.14 kpe) o Japón (0.15 kpe). Los planes indios indican que es posible abatir en 25 por ciento la intensidad energética del PIB a través de acciones en el propio sector energético, en el transporte y en el consumo residencial. Pero aún eso no será suficiente para cubrir las necesidades de la economía en expansión.

Por eso no sorprende que los planes para el sector energético en India asignen un lugar importante a la opción nuclear. En la actualidad la energía nuclear es responsable de un minúsculo 3 por ciento de la oferta total. Sin embargo, el Departamento de energía atómica (DEA) proyecta una fuerte expansión, pasando de 3 mil 900 a 275 mil megavatios en 2052. Esta expansión descansaría en reactores de cría, que producen más combustible (material fisionable) del que consumen. India ya cuenta con un reactor de este tipo en Kalpakkam, cerca de Chennai. Aunque los datos sobre costos de inversión y operación revelan que Kalpakkam no es un proyecto competitivo, los reactores de cría constituyen el juguete predilecto de la DEA.

El acuerdo nuclear con Estados Unidos no sólo ha servido para legitimar el estatus de la India como poseedora de armas nucleares. También facilitará la expansión de la opción nuclear al levantar las restricciones existentes para la compra de combustible, equipo y tecnología. Lo más desafortunado es que hoy la elite en el poder no está debatiendo los riesgos derivados del crecimiento en el número de reactores, sino las restricciones que el acuerdo impone en materia de pruebas nucleares y desarrollo de misiles.

Entre el carbón y los reactores de cría, los planes oficiales nunca cuestionan la adopción del modelo occidental basado en el alto consumo de energía y la destrucción del medio ambiente. La pregunta de Gandhi volverá a rondar, tanto en las planicies, como en las ciudades indias: ¿Es esto el progreso?

RUSSIA : Negociaciones de hielo

Gazprom confía en resolver el conflicto con Bielorrusia en los dos próximos días.

by David Penado

Pese al revés sufrido en las negociaciones con Bielorrusia esta semana, en declaraciones a Americaeconomica.com, Sergey Kozubenko, de la división de Relaciones con los Medios de Gazprom, ha anunciado que aún se encuentran abiertas todas las perspectivas. De esta forma, el encuentro inminente entre Gazprom y los encargados de la negociación con Bielorrusia se presenta crucial. “Estos dos días son muy importantes para nosotros”, ha dicho Kozubenko, quien, no obstante, no ha dejado transcender ningún cambio en la posición del gigante estatal ruso: 105 dólares por cada mil metros cúbicos, 75 dólares en efectivo y otros 30 en acciones de Beltransgaz.

El contrato vigente entre Bielorrusia y Gazprom vence con la entrada del año nuevo, por lo que los suministros de gas a Bielorrusia en 2007 sólo serán posibles con la firma de un nuevo contrato. El problema se complica porque Gazprom suministra una cuarta parte del combustible que consume Europa, y entre el 20% y el 30% de este suministro pasa por gasoductos en territorio bielorruso a través del de Yamal-Europe.

Después de las declaraciones iniciales, en las que Gazprom optó por lanzar un mensaje de tranquilidad al mercado europeo al asegurar que el suministro de gas estaba garantizado independientemente de las disputas que mantiene con Bielorrusia, todo cambió cuando este último país amenazó a Gazprom con bloquear la circulación del fluido si Moscú interrumpía el suministro: “Si no hay contrato sobre las entregas de gas, Gazprom no tendrá contrato sobre el tránsito”, declaró el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semachko.

Entonces, el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvedev, declaró a Le Fígaro que a pesar de la existencia de reservas subterráneas y de la opción de incrementar el suministro a través de los gasoductos de Ucrania, podría haber escasez de provisiones de este combustible a los países europeos. Unos temores que no han tardado en llegar a la UE, que a través del comisario de Energía comunitario, Andris Piebalgs, urgió a ambos países a que resolvieran sus diferencias.

En el fondo de esta disputa subyace el afán de Gazprom de reforzar su crecimiento y controlar todos los resortes de la dependencia que presenta el mercado europeo respecto a Rusia. Así, después de la inicial subida de precios que la compañía controlada por el Kremlin presentó a Bielorruisa, pronto se prestó a reducirla a cambio de tomar una participación del 50% en la empresa estatal bielorrusa que controla los gasoductos hacia Europa. Un trato que, de todas formas, según Gazprom ya viene de muchos años atrás ya que si se vende gas a Bielorrusia a precios bajos, es porque se le prometió crear una empresa mixta sobre la base de la actual Beltransgas. Por este motivo, habría llegado el momento de llevar a cabo este proyecto.

No obstante, podría aún caber una alternativa. Hace unos días, miembros de la Comisión Europea expresaban a este diario que su mayor preocupación era vigilar y limitar el acceso de Gazprom como proveedor directo de gas a los consumidores. Un acceso que podría ser la solución a problemas como el que ahora se presenta una vez Rusia quede directamente unida a Alemania a través del gasoducto del Báltico, negociado en su momento entre Putin y Schröeder, pero que también incrementaría la dependencia energética europea de Rusia. Este parece ser la disyuntiva a la que hoy por hoy ha de enfrentarse el Viejo Continente. Desde Gazprom han demostrado a Americaeconomica.com que por ellos los límites que se fijan en los acuerdos deberían ser superados.

IRAN: Confirma estudio realizado en universidad norteamericana necesidades de energía nuclear de Irán

Un estudio realizado en la Universidad Jhons Hopkins del estado norteamericano de Meryland, admitió que los pronunciamientos de Irán en torno a sus necesidades de energía nuclear pueden ser ciertos.

El autor de la investigación, Roger Stern, sugiere que esa nación podría agotar sus reservas de petróleo para exportar posiblemente en un término de ocho años.

Publicado en el último número de la revista Procedings of de Nathional Academy of Ciences, el artículo precisó que la inversión petrolera en Irán no compensa la disminución de las fuentes y el acelerado incremento de la demanda en la nación.

Stern pronosticó que la comercialización exterior del crudo en Irán puede reducirse a la mitad en cinco años y llegar a cero hacia el 2015 y agregó que por tales motivos las aseveraciones sobre su necesidad de energía nuclear pueden ser genuinas y deben reflejar la preocupación por la disminución de las ventas dedicadas al exterior.

En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió una carta al Papa Benedicto 16, en la que afirma que los países del mundo necesitan de la cooperación entre todas las religiones para poner fin a las injustas relaciones actuales.
radiohc

Bruselas rehabilita el uso de la energía nuclear

Sin gas ni petróleo y con los cada vez más inquietantes efectos devastadores del calentamiento del planeta, la economía europea se encuentra en un callejón sin salida. La necesidad de reducir la creciente dependencia de Rusia y las emisiones de CO2 que genera el uso de carbón, gas y petróleo ha llevado a la Comisión a definir una política energética común. El próximo 10 de enero, Bruselas presentará un documento base y una decena de propuestas concretas para afrontar el reto energético, entre las que la energía nuclear y las renovables ocupan un lugar destacado. En el borrador de la comunicación sobre energía nuclear, la Comisión describe las ventajas de esta fuente energética, no generadora de gases que provocan el efecto invernadero.

by ANDREU MISSÉ (El Pais)

Este paquete se suma a las dos iniciativas adoptadas recientemente sobre relaciones exteriores y eficiencia energética. Esta última, presentada el pasado octubre con un plan de acción sobre el transporte, la construcción y los hábitos de los ciudadanos, pretende reducir el consumo en un 20% para 2020. El resto de medidas que se presentarán en enero hacen referencia al uso de combustibles sólidos limpios, mercado interior del gas y electricidad, tecnologías de producción energética, y las ya mencionadas sobre las renovables y nuclear.

En el borrador de la comunicación sobre energía nuclear, la Comisión describe las ventajas de esta fuente energética, no generadora de gases de efecto invernadero, y cuantifica los efectos en un panorama de progresivo cierre de centrales nucleares en varios países de la UE. Fuentes próximas al comisario de Energía, Andris Piebalgs, han precisado, no obstante, "que la Comisión sólo realiza un informe factual, similar al que presenta anualmente para comunicar a la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) el estado de la producción nuclear en los países de la UE".

La relación entre energía nuclear y reducción de gases de efecto invernadero que señala este documento de la Comisión no es nueva. Bruselas da un paso más en la dirección ya apuntada en el Libro Verde de la energía del pasado 8 de marzo que afirmaba: "Actualmente, la energía nuclear contribuye aproximadamente en una tercera parte a la producción de electricidad de la UE y si bien es preciso prestar una especial atención a las cuestiones de los residuos nucleares y la seguridad, esta opción representa actualmente la mayor fuente de energía, prácticamente libre de emisiones de carbono en Europa".

La Comisión alerta de que el previsto cierre de centrales nucleares, sobre todo en Alemania, impedirá alcanzar uno de sus objetivos de su plan energético, que persigue reducir las emisiones de CO2 en un 35% para 2035. Otro de los objetivos es lograr que el peso de las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa) represente el 20% para 2020.

Se trata de unos objetivos menos ambiciosos que los aprobados el pasado día 14 por el Parlamento Europeo. La Eurocámara acordó reducir las emisiones de CO2 en un 30% hasta el año 2020, y también lograr que las energías renovables representen el 25% de la producción de energía primaria en el año 2020 y que alcancen al 50% en el año 2040.

El Parlamento reconoció igualmente el papel que la energía nuclear puede jugar en el futuro, pero dejó a los Estados miembros decidir sobre el futuro de esta fuente de energía. La propuesta de los pro nucleares de que el 60% de la electricidad sea producida en Europa "a partir de energías sin emisiones de carbono" fue rechazada.

La circunstancia de que el documento sobre el futuro de la energía nuclear se presente junto al resto de propuestas, y bajo el paraguas del documento base Análisis Estratégico de la Política Energética de la UE, revela la importancia que ha adquirido esta fuente energética a medida que aumentan los desafíos de la dependencia exterior, que pasará del 50% actual al 70% en 2020.

A esta situación hay que añadir la incapacidad de Rusia, como principal suministrador de gas, para realizar unas inversiones de más de 400.000 millones de euros hasta el año 2010, necesarias para afrontar el aumento de la demanda exterior e interior de su país. Las inversiones previstas ascienden a menos de la mitad.

Precisamente el debate, hasta hace poco tabú en la UE, sobre la energía nuclear ya ocupó una parte destacada de la agenda de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Lahti el pasado 20 de octubre. El Alto Representante de la UE, Javier Solana, recordó que durante los próximos 20 años se construirán 200 centrales nucleares en todo el mundo y subrayó los problemas que se derivaban de ello, desde el enriquecimiento de uranio hasta los riesgos del aumento de la proliferación para fines militares.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, se pronunció por una reapertura del debate sobre la energía nuclear y su homólogo finlandés, Matti Vanhanen, presidente de la UE hasta final de año, insistió en la necesidad de mantener la diversificación energética de origen "fósil, gas y nuclear" para asegurar el suministro.

La iniciativa de abrir el debate energético en la UE promovida por el primer ministro británico, Tony Blair, en septiembre de 2005 en Hampton Court, ha ido tomando cuerpo a medida que Europa ha ido encajando malas noticias. A principios de este año, la amenaza de Moscú de cortar el suministro de gas a Ucrania, la permanente volatilidad de los precios del petróleo y finalmente los inquietantes informes sobre los devastadores efectos del calentamiento del planeta ha ido reforzando la necesidad de diseñar una política energética común. La cuestión es más complicada, porque la UE no tiene competencias en materia de energía. Un asunto que la Constitución resolvía claramente.

UE: La Comisión apostará por la energía nuclear para evitar la dependencia del petróleo y la polución

La Comisión Europea va a aprobar un documento en el que apuesta por la energía nuclear. Europa tiene en cuenta que las centrales nucleares no generan gases de efecto invernadero y, sobre todo, que reducen la dependencia del inestable mercado del petróleo.

La amenaza del cambio climático y la cada vez más creciente dependencia de Rusia hacen que la Comisión Europea se haya decidido por apoyar el uso de la energía nuclear.

El Ejecutivo comunitario va a aprobar un documento que no sólo apunta las ventajas de las nucleares, sino que respalda su utilización.

El conjunto de medidas se llama "Análisis estratégico de la política energética de la UE" y valora positivamente el hecho de que la energía nuclear no genera gases de efecto invernadero ni está sometida a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Actualmente este tipo de energía representa un tercio de la producción de electricidad de la UE.

Desde Bruselas se destaca que es importante tenerla en cuenta si se quiere cumplir el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono un 35 por ciento en 2035 o elevar la presencia de las energías renovables hasta el 20 por ciento en los próximos 15 años.

plus.es

Sugieren a México aumentar generación en carboeléctricas

El carbón se cotiza a menor precio que el gas natural y su precio es menos volátil.
Una de las mejores opciones para ampliar la generación de energía en México es promover la construcción de centrales carboeléctricas, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tecnología limpia, prácticamente sin residuales, y servirán para incrementar el parque de generación con nuevas alternativas.

A mediano y largo plazo la capacidad de generación del país no puede estar sustentada en una sola tecnología como ahora las de ciclo combinado que funcionan quemando gas natural, un combustible con un alto nivel de volatilidad y precios cada vez más inaccesibles, dijo Cintia Angulo, presidenta de Alstom Mexicana.

En términos de precios, el carbón tiene una tendencia de menor volatilidad y pese a ser importado su precio es de alrededor de tres dólares por millón de BTU’s, mientras que el gas natural estará prácticamente al doble.

Se requiere hacer una valoración de lo que está ocurriendo a escala mundial con el precio del gas natural y tomar en cuenta que estamos sujetos al mercado más caro del mundo.

Los proyectos de generación eléctrica, el crecimiento de la oferta de energía, son competitivos pero el problema es que ya estamos junto a un mercado — Estados Unidos— que es altamente deficitario, un importador neto que en cualquier momento por cuestiones de seguridad nacional podría, simplemente, dejar de vender gas a México.

Las nuevas tecnologías de carbón también son amigables con el medio ambiente y además garantizan la seguridad del suministro a precios competitivos en el mercado internacional.

Actualmente dentro del Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE), realizado por la Comisión Federal de Electricidad, sólo se tienen planteadas dos centrales con base en carbón

La presidenta de Alstom México comentó que en todo caso hay un problema generalizado a nivel país y es que todos los nuevos proyectos se han hecho con base en gas natural, incluyendo Gas Natural Licuado (GNL).

El crecimiento de la demanda, la velocidad con que ha ocurrido, es mayor a la capacidad de nueva producción de gas natural del país; Pemex, por ejemplo, no puede ni siquiera desarrollar las reservas que ya tiene y por tanto afecta a la CFE y a los consumidores industriales.

Otra opción sobre la que se puede pensar es la relacionada con la energía termonuclear, dice Angulo, ya que con los precios tan altos de gas natural se puede pensar en nuevas plantas nucleares.

Dentro de los planes para los próximos 10 años, la CFE ha determinado prácticamente cada de donde provendrá cada megawatt nuevo instalado en el país pero ha dejado por ahí un margen de uso mil 400 Megawatts libres, es decir, no definió que tecnología podría utilizarse y se infiere entonces que podría ser nuclear.

La opción que le queda a la CFE en el sentido de lo nuclear debe ser acompañada de estudios generales de lo que se puede hacer y los beneficios económicos en general para tener que desarrollar una nueva planta nuclear.

Se necesita ofrecer una campaña muy completa de las cosas que se pueden obtener de la planta nuclear porque es muy claro que en cuanto se pretenda llevarla a cabo habrá una oposición generalizada en torno a este proyecto, dijo Angulo.
milenio

Nucleares por favor

by Lorenzo Bernaldo de Quirós

La Comisión Europea apoya la vuelta a la energía nuclear. El cambio climático, la volatilidad de los precios del crudo y los problemas geopolíticos de las principales fuentes suministradoras de gas crean serios riesgos para el futuro económico de la UE. La prosperidad del viejo continente, su abastecimiento energético no puede depender de los caprichos de la OPEP, de la coyuntura política en el Magreb o de los deseos de Putin. Desde una óptica española, el abandono de lo nuclear realizado hace casi dos décadas se y la persistencia en ese error pueden pasar una considerable factura al crecimiento de la economía española y al bienestar de sus ciudadanos. El "Nucleares No Gracias" coreado por la izquierda a finales de los setenta y convertido en ley en los ochenta fue un dramático error.

Cuando un país no tiene petróleo, carece de gas, posee un carbón carísimo y poco eficiente, la opción nuclear es la única capaz de proporcionarle independencia energética y un abastecimiento estable. Además, el átomo es una energía limpia y segura. En ningún país industrializado se han producido accidentes en las centrales nucleares mientras han proliferado los provocados en las térmicas, en las minas etc. De cara al cumplimiento de los compromisos de Kyoto, que limitan de manera drástica las emisiones de gases contaminantes y ante la imposibilidad de construir más centrales hidráulicas, España debe volver a plantearse la alternativa nuclear en línea con las sugerencias realizadas por la Comisión Europea en su Análisis Estratégico de la Política Energética de la UE.

La energía es la sangre de una economía moderna. Pues bien, el futuro económico del país no puede depender de un abastecimiento energético procedente de áreas geográficas sometidas a condiciones inestables como lo es Oriente Medio o que está condicionado por los objetivos políticos y estratégicos de Rusia. La oposición a lo nuclear es primitiva, nada científica y suicida. No existe otra alternativa al petróleo o al gas capaz de abastecer el mercado nacional salvo la energía procedente del átomo. Hay que tomarse en serio las cosas si no queremos que nuestro nivel de vida dependa de los caprichos de un jeque árabe, de Al-Qaeda o de cualquier sátrapa..
diariodirecto.com

NUCLEAR, SI GRACIAS

Hoy, cuando paguemos el aumento en el recibo de la luz para el inminente nuevo año, debido a los perjuicios que la moratoria nuclear ha provocado, no debemos olvidar a quien debemos agradecer el favor.

Los “progres” en los años 80 paralizaron en España el desarrollo de la energía nuclear, emulando un movimiento que abanderó el rojo-ecologismo radical en Europa. Hoy la propia Comisión Europea subraya las ventajas de esta energía para frenar el calentamiento global y la dependencia exterior. La Comisión describe las ventajas de esta fuente energética, no generadora de gases de efecto invernadero, y cuantifica los efectos en un panorama de progresivo cierre de centrales nucleares en varios países de la UE. "Actualmente, la energía nuclear contribuye aproximadamente en una tercera parte a la producción de electricidad de la UE y si bien es preciso prestar una especial atención a las cuestiones de los residuos nucleares y la seguridad, esta opción representa actualmente la mayor fuente de energía, prácticamente libre de emisiones de carbono en Europa". Recordemos que la recientemente fallecida Loyola de Palacio fue en España la política que más prontamente apuntó nuestro error sobre esta cuestión.


La Comisión alerta de que el previsto cierre de centrales nucleares, sobre todo en Alemania, impedirá alcanzar uno de sus objetivos de su plan energético, que persigue reducir las emisiones de CO2 en un 35% para 2035. Otro de los objetivos es lograr que el peso de las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa) represente el 20% para 2020. El Parlamento reconoció igualmente el papel que la energía nuclear puede jugar en el futuro, pero dejó a los Estados miembros decidir sobre el futuro de esta fuente de energía.

Hoy, cuando paguemos el aumento en el recibo de la luz para el inminente nuevo año, debido a los perjuicios que la moratoria nuclear ha provocado, no debemos olvidar a quien debemos agradecer el favor. Por un lado esos ecologistas tronados muy acostumbrados a convertir prejuicios y verdades a medias en teoremas científicos. Pero sobre todo una izquierda cerril, encantada de debilitar a Occidente en plena guerra fría con la consigna del “Nuclear, No gracias”, y a la que la autentica protección de naturaleza o el progreso de su patria poco importaba con tal de lograr sus objetivos seudo revolucionarios.

Nos gustaría ver como aquellos que entonces se equivocaron reconocen hoy su error. Lo dudamos.
minutodigital.com

AUSTRALIA: Camberra acepta informe que recomienda el uso de energía nuclear

Un informe que recomienda el uso de energía nuclear y la explotación de las minas de uranio en Australia fue aceptado hoy por el primer ministro australiano, John Howard.


El estudio preparado por un grupo de expertos encabezado por Ziggy Switkowski, ex presidente de la compañía australiana de telefonía Telstra, fue presentado en noviembre y sometido a un periodo de recomendaciones.

El informe concluye que la energía nuclear es parte de la solución a los problemas causados por el cambio climático.

Howard pidió a los gobiernos de los estados australianos que eliminen las prohibiciones a la explotación de las minas de uranio porque impiden la creación de puestos de trabajo, las inversiones y las exportaciones.

'Con nuestras reservas de uranio y las necesidades energéticas que se habrán duplicado en 2050 estaríamos completamente desquiciados si no permitiéramos desarrollar la energía nuclear', manifestó Howard en una rueda de prensa.

Sin embargo, el primer ministro indicó que la energía nuclear es sólo una parte de la solución y que la evolución hacia su uso debe ser gradual dado que en la actualidad es entre un 20 y un 50 por ciento más cara que los carburantes fósiles.

Howard añadió que su gobierno responderá con rapidez a las recomendaciones del informe y que pedirá al ministro de Energía que presente una propuesta en 2007.

El informe apunta que Australia produce el doble de la cantidad de uranio que requiere, en los actuales índices de consumo, que en 2005 exportó 12.000 toneladas de uranio y que en 2014 exportará más de 20.000 toneladas del mineral.

El uso de energía nuclear en Australia es criticado por ecologistas y por la oposición, pero también tiene críticos entre las líneas del gobierno de Howard.

Tanto el ministro de Finanzas, Nick Minchin, como el ministro de Hacienda, Peter Costello, creen que la energía nuclear no es viable en Australia en este momento y que es mejor para el país continuar dependiendo de carburantes fósiles.
Terra

PERU: Designan nuevo presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear

El doctor Conrado Seminario Arce, docente universitario e investigador que presta servicios profesionales en el ámbito nuclear hace 33 años, es el nuevo Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), al que ha estado estrechamente vinculado a partir del año 1972, habiendo desempeñado diversos cargos, entre ellos el de Director Ejecutivo desde el año 1987 hasta el 2002.

Nacido en la provincia de Talara, departamento de Piura, el doctor Seminario realizó estudios profesionales en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de San Marcos, graduándose en el año 1972.

El nuevo Presidente del IPEN cuenta con una vasta y sólida formación en energía nuclear, en lo referente a sus aplicaciones en el campo de la salud y la conservación de los alimentos, especialidad por la que tuvo una marcada inclinación desde muy joven. Realizó estudios de post-grado a partir del año 1975 en el Centro de Ciencias Técnicas Nucleares de Sacley, Francia y en el Centro de Chatenay Malabry de la Universidad de París Sud en las Áreas de Radioquímica y Radiofarnacia.

portalminero.com

Tecnología nuclear EEUU, el secreto para equilibrar su déficit con China

Cuando el sector daba por hecho que la francesa Areva conseguiría el contrato para proveer reactores nucleares de tercera generación al gigante asiático, el equipo económico de la administración Bush regresó este mes de Pekín con la firma del contrato para Westinghouse entre sus manos.


La decisión final demuestra que las afinidades políticas entre París y Pekín, defendidas por el presidente Jacques Chirac en su visita de octubre a China, y el precio de los reactores de Areva (menor que el de los de Westinghouse) no han sido suficientes.

China lanzó la oferta internacional para la provisión de cuatro reactores nucleares de tercera generación en 2004, y Areva y Westinghouse presentaron sus pujas en febrero para un contrato valorado en hasta 8.000 millones de dólares (hasta 6.090 millones de euros).

Los cuatro reactores (dos en la central nuclear de Sanmen, Zhejiang, este; y dos en la de Yangjiang, Cantón, sur) se sumarán a los once que ya funcionan en China distribuidos en seis centrales.

Pero la consecución del contrato abre a Westinghouse las puertas para el ambicioso plan de instalación de reactores de tercera generación que se llevará a cabo en el país asiático hasta 2020, en el que Pekín gastará 50.630 millones de dólares.

Mediante este plan se elevará el número de reactores nacionales desde los actuales 11 hasta 30, con lo que la energía nuclear representará un 4 por ciento del consumo energético chino desde el 2,3 actual.

'Somos los más baratos y la dimensión política es extremadamente importante', dijo Chirac durante su visita a China en octubre.

Durante esa visita, la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, ofreció a Pekín la transferencia de su tecnología, un aspecto en el que el gobierno comunista está muy interesado y que en ese momento suponía un obstáculo con los Estados Unidos.

En octubre, con la visita de Chirac y Lauvergeon, la agencia oficial china Xinhua daba por hecho que Areva iba a ser la ganadora, ya que su reactor EPR ('European Presurised Reactor') tenía ya en marcha un proyecto en Finlandia que empezaría a funcionar en 2009 y otro en Flamanville (Francia) en 2012, aunque después se retrasaron.

Además, su tecnología era más fácil de usar para los chinos.

Pero en noviembre viajó a Pekín el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, y entre su comitiva se encontraba el director ejecutivo de Westinghouse, Stephen R. Tritch.

Con esta visita Washington esperaba aliviar su déficit comercial con China, de 200.000 millones de dólares anuales, un conflicto que Pekín atribuía a las limitaciones de exportaciones de alta tecnología estadounidense para evitar la transferencia.

Algunas leyes estadounidenses como el Acta de la Energía Atómica (1954), la Resolución Conjunta con China (1985) y otra de 1989 prohibían la transferencia de tecnología a China.

Contra todo pronóstico, Tritch se comprometió el 18 de noviembre a transferir su tecnología de tercera generación a China.

'Cooperaremos por completo con nuestros clientes para transferir toda la tecnología que necesiten', dijo Tritch.

Explicó el directivo que su puja por el sector chino se había retrasado por la adquisición de Westinghouse (que suministra la mitad de los reactores del mundo) por parte de Toshiba, por 5.400 millones de dólares.

El toque de gracia se consiguió después de que el equipo económico de George W.Bush, encabezado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, visitara Pekín en su mayor reunión conjunta de alto nivel para limar sus conflictos económicos.

La reunión finalizó con compromisos de Pekín para flexibilizar su moneda, proteger las patentes de las multinacionales y ayudar a equilibrar la balanza con Washington, aunque sin calendarios.

Pero al día siguiente, el 16 de diciembre, Tritch estaba ya firmando el contrato con Chen Zhaobo, presidente de la State Nuclear Power Technology Company of China (SNPTC), en presencia del secretario de Energía, Samuel Bodman, que unas horas antes había firmado el Acuerdo sobre Uso Civil de Energía Nuclear con China.

El acuerdo da carta de legalidad a la transferencia de tecnología de Westinghouse.
Terra

Bruselas y la energía nuclear

Me parece bien que su periódico publique inocentadas el día 28, pero, por favor, no en primera página y con un tema tan serio como la energía nuclear.
by Claus-Christian Keller (El Pais)

¿Quién puede pensar seriamente en el uranio para limitar la dependencia energética? El precio de esta materia prima se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años, lo que refleja una subida mucho más pronunciada que las del gas y el petróleo. Y a pesar de que en la Unión Europea existen varias plantas de enriquecimiento, esto convierte el combustible nuclear en materia prima no autóctona, porque en la actualidad, para la UE, la dependencia energética del exterior es casi del 100%.

Sin garantías, subvenciones y exenciones estatales -los coches aparcados delante de una central nuclear disponen de una mejor cobertura de seguros que la propia planta-, ningún inversor racional daría dinero para proyectos de muy elevado coste de inversión, con una rentabilidad no garantizada y sólo alcanzable a muy largo plazo.

elpais.com

Bulgaria cierra mañana dos reactores de la central nuclear de Kozloduy

Dos de los reactores de la única central nuclear búlgara, la de Kozloduy, serán cerrados el 31 de diciembre en cumplimiento de los compromisos asumidos por Bulgaria de cara a su adhesión a la Unión Europea (UE) el 1 de enero.


'Los dos bloques de 440 megavatios serán parados el 31 de diciembre entre las 16.00 y las 22.00 hora local (14.00 y 20.00 GMT)', declaró hoy el director ejecutivo de la central, Ivan Guenov, a la agencia búlgara de noticias BTA.

Puntualizó que el procedimiento está estrictamente reglamentado y que se trata de 'un proceso tecnológico de reducción paulatina de la potencia del reactor de cada uno de los bloques que dura unas 4 horas'.

La central de Kozloduy, situada en la ribera del Danubio, cuenta con seis reactores nucleares, los primeros dos de los cuales eran de 440 megavatios y fueron cerrados en el 2002 por acuerdo con la UE.

Con el cierre del tercero y cuarto este domingo, quedarán en funcionamiento los dos bloques más modernos que son de 1.000 megavatios cada uno.

El próximo enero, comenzarán las obras de construcción de la segunda central nuclear búlgara, en Belene, que contará con dos bloques de 1.000 megavatios cada unos con reactores de agua ligera del tipo B-466 y que se prevé que estén construidos en el plazo de siete años.
Terra

Europa pone el ojo en la energía nuclear para frenar el calentamiento

Subraya sus ventajas en comparación con los efectos del gas o el petróleo.
by Andre Missé (El Pais)

Sin gas ni petróleo y con los cada vez más inquietantes efectos devastadores del calentamiento del planeta, la economía europea se encuentra en un callejón sin salida.

La necesidad de reducir la creciente dependencia de Rusia y las emisiones de CO2 que genera el uso de carbón, gas y petróleo ha llevado a la Comisión a definir una política energética común.

El próximo 10 de enero, Bruselas presentará un documento base y una decena de propuestas concretas para afrontar el reto energético, entre las que la energía nuclear y las renovables ocupan un lugar destacado. En el borrador de la comunicación sobre energía nuclear, la Comisión describe las ventajas de esta fuente energética, no generadora de gases que provocan el efecto invernadero.

Este paquete se suma a las dos iniciativas adoptadas recientemente sobre relaciones exteriores y eficiencia energética. Esta última, presentada el pasado octubre con un plan de acción sobre el transporte, la construcción y los hábitos de los ciudadanos, pretende reducir el consumo en un 20 por ciento para 2020.

El resto de medidas que se presentarán en enero hacen referencia al uso de combustibles sólidos limpios, mercado interior del gas y electricidad, tecnologías de producción energética, y las ya mencionadas sobre las renovables y nuclear.

Más limpia. En el borrador de la comunicación sobre energía nuclear, la Comisión describe las ventajas de esta fuente energética, no generadora de gases de efecto invernadero, y cuantifica los efectos en un panorama de progresivo cierre de centrales nucleares en varios países de la UE.

Fuentes próximas al comisario de Energía, Andris Piebalgs, han precisado, no obstante, "que la Comisión sólo realiza un informe factual, similar al que presenta anualmente para comunicar a la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) el estado de la producción nuclear en los países de la UE".

La relación entre energía nuclear y reducción de gases de efecto invernadero que señala este documento de la Comisión no es nueva. Bruselas da un paso más en la dirección ya apuntada en el Libro Verde de la energía del pasado 8 de marzo que afirmaba: "Actualmente, la energía nuclear contribuye aproximadamente en una tercera parte a la producción de electricidad de la UE y si bien es preciso prestar una especial atención a las cuestiones de los residuos nucleares y la seguridad, esta opción representa actualmente la mayor fuente de energía, prácticamente libre de emisiones de carbono en Europa".

Plan energético. La Comisión alerta que el previsto cierre de centrales nucleares, sobre todo en Alemania, impedirá alcanzar uno de sus objetivos de su plan energético, que persigue reducir las emisiones de CO2 en un 35 por ciento para 2035. Otro de los objetivos es lograr que el peso de las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa) represente el 20 por ciento para 2020.
lavoz.com.ar

ESPAÑA: La explosión de las energías renovables


Más de un centenar de compañías invertirán a corto plazo unos 3.000 millones de euros

by VIDAL MATÉ (para El Pais)

Más de un centenar de empresas de los sectores de los combustibles, la energía, la construcción, la industria agroalimentaria, las celulosas y el sector agrario han hecho una apuesta en 2006 por el desarrollo de las energías renovables. Sobre la mesa están puestas unas inversiones ya comprometidas de unos 1.000 millones de euros, y que podrían llegar a corto plazo a los 3.000 millones, y la consolidación de una nueva actividad industrial en el medio rural.

Huertos, solares, campos de molinos de viento, plantas para la utilización de los residuos tanto forestales como de la actividad agraria para la obtención de energía eléctrica y térmica, la expansión de cultivos de oleaginosas para la producción de biodiésel y de otras producciones como cereales o remolacha para la obtención de bioetanol constituyen los cuatro pilares sobre los que se pretende implantar el programa nacional de energías renovables.

Desde la Administración, la explosión por el desarrollo de todo este tipo de energías se considera que puede suponer un gran apoyo para el mantenimiento del empleo y la actividad en una parte del mundo rural.

El plan español para el desarrollo de las energías renovables contemplaba que, para el año 2010, el 12% de toda la demanda procediera de este tipo de fuentes y que el 5,75% de los carburantes para el transporte también procediera de las mismas.

Medidas de apoyo

Con la mirada puesta en este objetivo, desde la Administración se pretende impulsar esta nueva industria mediante la aprobación de una serie de medidas, fundamentalmente en materia de precios y fiscalidad, que hagan atractivas estas inversiones para las empresas y rentables también para quienes son proveedores de las materias primas.

La apuesta por las energías renovables la protagoniza un amplio abanico de empresas en tamaño y actividad. Entre los grandes grupos ya ubicados en el sector se hallan compañías como Repsol YPF, Cepsa, Bionorte, Abengoa o la norteamericana Becco. En la producción de biomasa operan grupos como Sacyr Vallehermoso o Sniace, y Acciona, en la energía eléctrica. Igualmente tienen una presencia muy importante para la producción de biocombustibles grupos agroalimentarios como Dosbio de Ebro Puleva, ARJ, Acor, Acesur y muchos pequeños grupos cooperativos.

En el conjunto de las energías renovables, la producción de cultivos para la obtención de materia prima para biocombustibles es uno de los ejes de la actividad al suponer la posibilidad de destinar más de 1,5 millones de hectáreas para el cultivo de granos oleaginosos con destino al biodiésel y de cereales o remolacha para bioetanol. Se trata de una salida industrial importante para el sector agrario nacional, aunque una parte muy importante de las materias primas utilizadas procederán igualmente de la importación. Las previsiones para 2010 contemplan la posibilidad de obtener hasta dos millones de toneladas equivalentes de petróleo de ambas fuentes de energía.

La utilización de la biomasa agrícola y forestal para la obtención de energía constituye una segunda posibilidad de elevadas inversiones industriales para la utilización fundamentalmente de una serie de residuos que en la actualidad se pierden o se queman en el propio campo.

La energía solar mediante la instalación de grandes y pequeños huertos solares constituye una apuesta en la que se hallan implicados los grandes grupos en este segmento y que está suponiendo el desarrollo de instalaciones de todo tipo, desde las familiares a las industriales.

Finalmente, entre otras actuaciones en el segmento de las industrias para energías renovables destacan los parques eólicos, con prácticamente las mismas empresas como protagonistas.

ESPAÑA: El año concluye con récord de fusiones internacionales y con empresas españolas en primera línea

El año 2006 estuvo marcado por cifras récord en fusiones y adquisiciones a nivel internacional, además de por una actividad especialmente intensa en el sector energético, por renovados debates acerca del nacionalismo económico y por la consolidación de algunas empresas españolas en primera línea de la actividad global.

Un informe reciente cifra el volumen de fusiones entre empresas durante el año en 3,3 billones de dólares (2,6 billones de euros), una cifra que pulveriza el récord marcado en 2000, cuando la burbuja tecnológica condujo a las compañías a una actividad frenética de adquisiciones.

En este contexto, las empresas españolas fueron especialmente activas, sobre todo en el ámbito de la banca, la construcción y la energía. Sus movimientos en fusiones y adquisiciones superaron los 150.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) y rebasaron con creces los de ejercicios precedentes.

El año comenzó con el cierre de una de las operaciones españolas en el extranjero más relevantes hasta el momento, la de la compra del operador británico 02 por parte de Telefónica por 26.000 millones. El grupo presidido por César Alierta tomó además una participación del 50% más una acción en la colombiana Telecom, mostró su deseo de mejorar su participación en China Netcom y consolidó su presencia en mercados como el checo, mientras en España France Telecom reforzaba su posición de la mano de Amena.

Otra importante operación española en Reino Unido fue la compra en verano del operador de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick o Glasgow, BAA, por parte de Ferrovial y otros dos socios, en una transacción valorada en 14.500 millones. Tras varios meses de negociación, el grupo español se impuso a rivales como la firma australiana Macquarie y se hizo con un grupo que lidera la gestión de aeropuertos a nivel internacional y que cuenta con presencia en Estados Unidos, Australia y Hungría.

También en Reino Unido y en un momento de importantes movimientos en el sector energético en Europa, Iberdrola lanzó en noviembre una oferta de adquisición por Scottish Power que valora a la eléctrica en casi 18.000 millones y que podría situar a la empresa de Ignacio Galán en la tercera posición en la clasificación europea del sector, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF.

BANCOS ESPAÑOLES.
El año también fue fructífero para los bancos. El Santander, que ultima la compra de un banco de crédito al consumo en Rusia y que hace dos años compró el Abbey National en Reino Unido, tomó un 25% del estadounidense Sovereign por unos 2.400 millones y tiene derecho a presentar una oferta de compra por el conjunto de la entidad, embarcada a su vez en la compra del banco Independence Community por 2.850 millones.

El otro gran grupo bancario español, el BBVA, ha incrementado su presencia en Estados Unidos y ha puesto un pie en China. En el país norteamericano adquirió Texas Regional Bancshares por cerca de 1.700 millones, además de la entidad State, aunque en este último caso la operación se desarrolla más lentamente. Unos meses después, el banco español anunció un acuerdo con el grupo chino Citic para la compra de un 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y de un 15% de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones.

Antes de expandirse por Estados Unidos y China, el BBVA tuvo que renunciar a su pugna por el Banco Nazionale del Lavoro (BNL). Acuciado por la presión del Banco de Italia y del Gobierno de Silvio Berlusconi, se decantó finalmente por vender su participación y obtener unas plusvalías de más de 550 millones.

Tampoco lo tuvo fácil en Italia Abertis, que ha suspendido hasta mejor momento su fusión con la concesionaria de autopistas Autostrade, después de que el Gobierno de Romano Prodi dificultara la operación con un decreto censurado por Bruselas y con una revisión de las inversiones de la concesionaria italiana.

EUROPA, CENTRO DE ACTIVIDAD.
Pese a la voracidad de las empresas estadounidenses y el auge de los países emergentes, Europa se ha convertido en el centro operativo de las grandes compras, al concentrar un 40% de las mismas. Esta circunstancia reabrió el debate sobre el nacionalismo económico entre los países miembros, el papel regulador de la Comisión Europea y la dependencia energética del continente. Como paradigma de lo ocurrido, destaca el caso de E.ON, su oferta de 37.100 millones por Endesa y los desencuentros entre Madrid y Bruselas a propósito de la operación.

Otro de los grandes movimientos fue la compra de Arcelor por parte de la anglo-india Mittal Steel por 27.800 millones, tras la que surgió el mayor grupo del mundo en el sector del acero, con una producción tres veces superior a la de su más inmediato competidor.

Hubo también actividad en el sector de los operadores bursátiles. La Bolsa de Nueva York (NYSE) acordó su fusión con el operador de los parqués de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, Euronext, tras pagar más de 8.000 millones y superar al gestor de la Bolsa de Frankfurt, Deutsche Boerse, en la liza. Mientras, la estadounidense Nasdaq elevó progresivamente su participación en la Bolsa de Londres, hasta lanzar una oferta hostil de 4.000 millones.

La francesa Alcatel y la estadounidense Lucent anunciaron en abril otra gran fusión trasatlántica, que dará origen al mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo, mientras que otras dos grandes empresas francesas, Suez y Gaz de France (GDF), acordaron fusionarse para impedir las pretensiones expansionistas de la italiana Enel y para crear un "campeón europeo" con el apoyo del Gobierno de Dominique de Villepin.

Otras operaciones relevantes fueron la fusión entre Intesa y Sanpaolo en Italia, la compra de Schering por parte de Bayer en Alemania, la venta por parte de Vodafone de su unidad en Japón y la adquisición en Estados Unidos de YouTube por parte de Google.

En el ámbito de las Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV), destacaron la de la rusa Severstal en Londres, la de Burger King en Nueva York y las de bancos chinos como Banco de China o ICBC en Shanghai.

EL AUGE DE LAS FIRMAS DE INVERSIÓN.
El año que acaba se caracterizó además por el auge de las firmas de inversión, que movieron en sus compras un récord de 700.000 millones de dólares (535.000 millones de euros), más del doble que en 2005 y veinte veces más que en 1996. Las inversiones de las firmas supusieron una quinta parte del total de operaciones a nivel internacional y se centraron sobre todo en Estados Unidos.

La firma más activa en las compras fue Texas Pacific, con 77.000 millones de euros, seguida de Blackstone (71.000 millones de euros), Bain Capital (64.000 millones de euros) y KKR (59.000 millones de euros). Entre sus operaciones, destacan la compra de la aerolínea australiana Qantas, del casino de Las Vegas Harrah"s y del conglomerado mediático en español Univisión.

El año también fue difícil para algunas empresas, tanto en lo financiero --como es el caso de Eurotunnel, cuyos acreedores aprobaron un plan para reestructurar la deuda de la empresa--, como en lo legal. En este último aspecto, algunos directivos de Siemens están siendo investigados por un caso de presunto desfalco y sobornos.

En el caso de la petrolera British Petroleum (BP), un vertido en Alaska y la explosión en el verano de 2005 en una refinería de Texas, en la que murieron quince personas, le ha generado problemas en Estados Unidos. Por último, la anglo-holandesa Shell tuvo que aceptar la integración de la rusa Gazprom en su proyecto para explotar recursos en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente del país, y conseguir de esta forma la connivencia de las autoridades.

diariosigloxxi.com

Mercosur: tres candidatos al ingreso fuertes en hidrocarburos

En el caso de La Paz, que es observador, formalizará el pedido durante la cumbre del Mercosur, 18 y 19 de enero. Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció que hará algo similar en corto plazo. Ante ambas señales, Alberto Chiaradia –secretario argentino de relaciones económicas internacionales- apoyó a ambos países y subrayó sus diferencias con Uruguay.

En lo geopolítico, “propiciamos el fortalecimiento del grupo, que Bolivia y Ecuador consolidan. Eso pese a actitudes negativas del Uruguay”. En caso de prosperar ambos ingresos y el de Venezuela, el bloque contará con unos 240 millones de habitantes. Su producto bruto regional pasará de US$ 800.000 a 945.000 millones, pues Quito aportará 36.200 millones, La Paz algo más de 9.000 millones y Caracas alrededor de 100.000 millones.

Por supuesto, la entrada venezolana será decisiva, pues se trata de una potencia petrolera. Hasta tal punto que sus reservas potenciales (crudos, gas natural) pueden superar en breve las de Saudiarabia. Por otra parte, es miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (Opep). El ingreso venezolano preocupa al sector privado internacional.

Por ejemplo, a los españoles, que salieron a criticar –por boca de Felipe González- el proyecto de gasoducto sudamericano, sin argumentos serios. Los dichos del ex primer ministro coincidieron, no por casualidad, con el interés manifestado en ese esquema por Gazprom, el gigante ruso del gas.

La entrada de los futuros socios no será compatible con su permanencia en la comunidad andina de naciones. Entre otros motivos, porque ésta no ha puesto en vigencia un arancel externo común; o sea, no es siquiera una unión aduanera. Eso explica que Venezuela haya ya abandonado esa comunidad, que pronto podría reducirse a Colombia –muy dependiente de EE.UU. en varios aspectos- y Perù.

La próxima cumbre tendrá, pues, un sesgo más político que económico. En particular, porque en su curso se firmarán acuerdos con Israel y, paradójicamente, también con el consejo de cooperación del golfo Pérsico. Vale decir, Saudiarabia y sus cinco satélites de la península (Kuweit, Bahréin, Qatar, Unión de emiratos y Omán).

Esos avances dificultarán la situación de Uruguay, una economía pequeña, apenas mayor que la paraguaya. Además de los coqueteos con EE.UU., la parcial eliminación del dólar en el intercambio argentino-brasileño es un dilema. Máxime porque, debido a la influencia de la banca extraterritorial de Montevideo sobre la dirigencia política, el peso está sobrevaluado respecto del dólar y sus monedas vecinas, lo cual se traduce en altos precios internos. Ecuador también tiene un severo problema: la dolarización, un corsé del cual no sabe aún como salir y sólo beneficia a intereses financieros.

mercado.com.ar
Editorial Coyuntura S.A.

NICARAGUA, Llegaron generadores de energía

Dieciséis generadores de energía enviados por Venezuela a Nicaragua, que ayudarán a cubrir parte de un déficit de hasta 100 megavatios de electricidad y a reducir los frecuentes apagones, llegaron este viernes al país y estarán en operación en marzo, anunciaron fuentes del sector.

Ocho de los generadores que ingresaron a la capital nicaragüense desde Puerto Limón (Costa Rica), fueron trasladados a la empresa estatal Las Brisas y los restantes a la planta Los Brasiles, ambos en el sector oeste de Managua, anunció el designado director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez.

Martínez explicó que, debido a que se requiere realizar obras de infraestructura y pruebas de adaptación a la red eléctrica nacional, será entre el 15 y el 30 de marzo que comiencen a funcionar estos módulos que en total darán un aporte de 60 megavatios.

Los generadores fueron enviados por Venezuela para ayudar al país a superar un déficit de hasta 100 megavatios de energía, lo que provoca racionamientos de más de cuatro horas diarias desde abril pasado.

La empresa de distribución, la española Unión Fenosa, compraría el faltante en el mercado regional, según Martínez.

La respuesta que se dará con los generadores venezolanos "es un paliativo" a la crisis energética y se deben realizar planes a largo plazo a partir del potencial geotérmico e hidroeléctrico que tiene el país, apuntó el funcionario.

Venezuela al rescate del sistema energético nicaragüense

Petróleo barato, plantas eléctricas, y perspectivas de construir un oleoducto interoceánico y una refinería forman parte de la mano solidaria que tiende hoy Venezuela a Nicaragua, país que atraviesa una severa crisis energética.

La ayuda se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto impulsado por el presidente Hugo Chávez basado en la complementación, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos.

El ALBA llegó a Nicaragua a mediados de año de la mano del convenio firmado por la Asociación de Municipios de Nicaragua y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el suministro de combustible a la nación centroamericana en condiciones ventajosas de pago.

Las primeras manifestaciones de solidaridad venezolana hacia los nicaragüenses datan, sin embargo, del mandato del Arnoldo Alemán (1997-2002), cuando Chávez entregó créditos para la construcción de carreteras y otros proyectos.

La cooperación quedó en un punto muerto tras la toma de posesión del mandatario actual, Enrique Bolaños, quien condicionó el recibimiento de la ayuda a la condonación de la deuda contraída con Caracas.

Bolaños, quien el 10 de enero próximo entregará la banda presidencial al ganador de las elecciones del 5 de noviembre pasado, el sandinista Daniel Ortega, se rehusó incluso a avalar el convenio firmado por las alcaldías nicaragüenses con PDVSA en abril pasado.

La oposición gubernamental, sin embargo, no pudo impedir la entrada de combustible barato, el cual tuvo un inmediato impacto social, al ser entregado a precios subsidiados a las cooperativas de ómnibus de Managua, a cambio de que redujeran el precio del pasaje.

Las plantas eléctricas, la mitad de las cuales se encuentran ya en territorio nicaragüense, representan otro esfuerzo importante en pos de solucionar la crisis energética que padece Nicaragua, cuyo déficit de generación de electricidad ronda los 120 megavatios en horas pico.

Los 32 grupos electrógenos, que según se anunció estarán en operaciones a finales de marzo próximo, aportarán 60 megavatios al sistema energético nacional.

Si bien constituyen un paliativo, como reconocen las futuras autoridades, al menos representan una respuesta concreta a la crisis, que hasta el momento parecía insalvable.

Tanto la compra de combustible como la adquisición de las plantas corren a cargo de la empresa mixta ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), surgida al calor de los acuerdos entre los municipios y la petrolera estatal venezolana.

ALBANIC, que opera con capital venezolano, incluso propone soluciones a largo plazo, entre las que destacan la eventual construcción de un oleoducto interoceánico y de una refinería en territorio nicaragüense.

prensalatina.com.mx

Acciona estima que Endesa puede alcanzar un valor de 60 euros si no es vendida a E.ON

Acciona tiene un plan estratégico definido para Endesa, pero no lo hará público hasta asegurar una posición que le haga acreedor al control efectivo de la eléctrica que preside Manuel Pizarro. El grupo constructor y de servicios que encabeza José Manuel Entrecanales ha contratado a diferentes bancos de inversión con objeto de apuntalar su proyecto industrial en el mercado energético con la certeza de que Endesa tiene un recorrido bursátil a medio y largo plazo sin necesidad de convertirse en filial de una multinacional extranjera. En otras palabras, Endesa vale más sin E.ON que con E.ON o, al menos, ése el «leive motive» que inspira a Acciona en su ofensiva sobre la primera compañía eléctrica de España.

Los parámetros de medida utilizados por los bancos de inversión contratados por el grupo de la familia Entrecanales se estructuran en cuatro grandes capítulos. Si se aborda la valoración de Endesa sobre la suma de sus diferentes negocios más las inversiones financieras y se le resta la deuda, la eléctrica debería alcanzar una cotización de 49 euros. En cambio, si se tienen en cuenta los crecimientos esperados por la compañía y se ajustan los múltiplos de acuerdo con estándares europeos, el valor asciende a 52 euros. Es más, si se aplican los múltiplos de las compañías homólogas del mercado ibérico que cotizan en bolsa sobre el ebitda (resultado bruto de explotación) de Endesa, el precio de mercado sería de 53,3 euros. En última instancia, si se obtiene la media de valoración aplicada en otras transacciones comparables, Endesa debería subir hasta los 59,6 euros.

Esta última estimación se ha manejado por los bancos de inversión después de estudiar los múltiplos aplicados en operaciones como la fallida fusión de Endesa con Iberdrola o de Ferroatlántica con Hidrocantábrico, además de las ya efectuadas de Enel con Viesgo, Suez y Electrabel, Edf y Edison o la próxima de Iberdrola con ScottishPower. También se ha incluido en la misma cesta de valoración el multiplicador asumido por ACS en la compra del paquete de control de Unión Fenosa.


Cabe señalar que Endesa cerró ayer a 35,83 euros, un precio que supone casi ocho veces el ebitda estimado por la compañía para este año. Dicho multiplicador es a todas luces inferior a la media del sector europeo (8,7), a la del mercado ibérico (9,3) o, para ser más concretos, al que ha tenido que hacer efectivo Iberdrola en su acuerdo con ScottishPower, que ha alcanzado más de 11 veces el ebitda.


El estudio de los bancos que trabajan para Acciona contrasta, en definitiva, con el precio que ofrece E.ON, más ahora que la multinacional alemana acaba de anunciar la rebaja de 50 céntimos para compensar el pago del dividendo comprometido para primeros de año por Endesa. La opa de E.ON mejorada a 35 euros quedará, al final, en 34,5 euros, muy lejos de las pretensiones que maneja el principal accionista de Endesa, que no es otro que Acciona.


El grupo empresarial de la familia Entrecanales ha señalado en documentos oficiales que no se quedará de comparsa en una subsidiaria de una multinacional extranjera. Esta declaración induce a pensar que Acciona intenta forzar la máquina ante E.ON para vender luego a un mejor precio y asegurarse así unas extraordinarias plusvalías. Sin embargo, el hólding de construcción y servicios que ahora controla el 20% de Endesa tiene planes de futuro para integrar su negocio energético en una estructura empresarial mucho más grande de modo que España pueda contar con la primera empresa de energías renovables del mundo.


Acciona ha desvelado su estrategia en documentos internos de trabajo como es el caso de la propia revista corporativa del grupo, en cuyo último número trimestral se reconoce la fortaleza de Endesa y la complementariedad que ofrece con las actividades que realiza Acciona en el campo de la energía eólica, donde el grupo de la familia Entrecanales es, junto a Iberdrola, uno de los grandes líderes en España.


El presidente de Acciona ha anunciado que en los próximos días expondrá «una serie de ideas» sobre lo que puede aportar la integración de Acciona con Endesa. José Manuel Entrecanales no ha querido lanzar las campanas al vuelo pero el gran objetivo apunta a una fusión que daría lugar a la primera empresa de España en el sector energético tradicional que, al mismo tiempo, sería líder mundial en energías renovables y ocuparía también el primer puesto en el mercado latinoamericano, así como el tercero en Italia y Francia.


La suma de Acciona Energía más Endesa supone una capacidad de generación eólica de 5.000 megawatios que pasarían a más de 11.000 de acuerdo con las previsiones manejadas para el año 2009. Según los bancos que trabajan para Acciona, esta posición industrial es un factor esencial ya que las nuevas fuentes alternativas de energía disfrutan de mayores niveles de cotización que las tradicionales, lo que permitiría a Endesa crear mayor valor para sus accionistas.

larazon.es

Acciones de Exxon Mobil con mayor subida en 26 años

Las acciones de Exxon Mobil Corp., la mayor sociedad anónima del mundo, tuvieron su alza anual más cuantiosa desde 1980 porque la compañía aumentó la producción de petróleo y los precios del crudo subieron a un máximo histórico.

La empresa con oficinas centrales en Irving, estado de Texas, elevó la producción diaria en 244 mil barriles de petróleo durante los nueve primeros meses de este año, cantidad equivalente a casi dos tercios de lo que se produce en Prudhoe Bay, el mayor campo petrolero de Estados Unidos.

Los precios del crudo subieron 17% a un promedio anual récord de 66.27 dólares por barril. El máximo responsable, Rex Tillerson, emprendió la explotación de nuevos campos desde el Ártico hasta Azerbaiyán, lo que dio lugar al mayor aumento de producción desde que Exxon adquirió Mobil Corp. en 1999.

Los costos de la empresa en cuanto a exploración y perforación aumentaron 21% en los nueve primeros meses de 2006, menos de una cuarta parte del aumento que tuvo Chevron Corp, en tamaño la segunda compañía petrolera de Estados Unidos.

Royal Dutch Shell contrata a ex secretaria del Interior de EEUU



La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc dijo en la noche del miércoles que contrató a la ex secretaria del Interior estadounidense, Gale Norton, como consejera general de la división de recursos no convencionales de la compañía.

Norton proveerá y coordinará servicios legales para Shell, aseguró la empresa en un comunicado.

La división de recursos no convencionales desarrolla y prueba tecnologías diseñadas para obtener petróleo de fuentes no tradicionales, tales como el bituminoso y el extra pesado, dijo el comunicado.

Norton renunció como secretaria del Interior este año, tras un período durante el cual frecuentemente tuvo roces con ambientalistas.

Fue la primera mujer en encabezar el Departamento del Interior de Estados Unidos y fue miembra del gabinete original del presidente estadounidense George W. Bush.

Norton fue relevada por el ex gobernador de Idaho, Dirk Kempthorne.

UE: Las fusiones y adquisiciones movieron 2,6 billones de euros en 2006

El año 2006 estuvo marcado por cifras récord en fusiones y adquisiciones a nivel internacional, además de por una actividad especialmente intensa en el sector energético, por renovados debates acerca del nacionalismo económico y por la consolidación de algunas empresas españolas en primera línea de la actividad global.

El volumen de fusiones entre empresas durante el año alcanzó los 3,3 billones de dólares (2,6 billones de euros), una cifra que pulveriza el récord marcado en 2000, cuando la burbuja tecnológica condujo a las compañías a una actividad frenética de adquisiciones. En este contexto, las empresas españolas fueron especialmente activas, sobre todo en el ámbito de la banca, la construcción y la energía. Sus movimientos en fusiones y adquisiciones superaron los 150.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) y rebasaron con creces los de ejercicios precedentes.

Lucha por nuevos mercados

Pese a la voracidad de las empresas estadounidenses y el auge de los países emergentes, Europa se ha convertido en el centro operativo de las grandes compras, al concentrar un 40% de las mismas. Esta circunstancia reabrió el debate sobre el nacionalismo económico entre los países miembros, el papel regulador de la Comisión Europea y la dependencia energética del continente.

Como paradigma de lo ocurrido, destaca el caso de E.ON, su oferta de 37.100 millones por Endesa <:ENE.MC:> y los desencuentros entre Madrid y Bruselas a propósito de la operación.

Otro de los grandes movimientos fue la compra de Arcelor por parte de la anglo-india Mittal Steel por 27.800 millones, tras la que surgió el mayor grupo del mundo en el sector del acero, con una producción tres veces superior a la de su más inmediato competidor.

Hubo también actividad en el sector de los operadores bursátiles. La Bolsa de Nueva York (NYSE) acordó su fusión con el operador de los parqués de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, Euronext, tras pagar más de 8.000 millones y superar al gestor de la Bolsa de Frankfurt, Deutsche Boerse, en la liza. Mientras, la estadounidense Nasdaq elevó progresivamente su participación en la Bolsa de Londres, hasta lanzar una oferta hostil de 4.000 millones.

Otras grandes operaciones

La francesa Alcatel y la estadounidense Lucent anunciaron en abril otra gran fusión trasatlántica, que dará origen al mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo, mientras que otras dos grandes empresas francesas, Suez y Gaz de France (GDF), acordaron fusionarse para impedir las pretensiones expansionistas de la italiana Enel y para crear un 'campeón europeo' con el apoyo del Gobierno de Dominique de Villepin.

Otras operaciones relevantes fueron la fusión entre Intesa y Sanpaolo en Italia, la compra de Schering por parte de Bayer en Alemania, la venta por parte de Vodafone de su unidad en Japón y la adquisición en Estados Unidos de YouTube por parte de Google.

En el ámbito de las Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV), destacaron la de la rusa Severstal en Londres, la de Burger King en Nueva York y las de bancos chinos como Banco de China o ICBC en Shanghai.

El auge de las firmas de inversión

El año que acaba se caracterizó además por el auge de las firmas de inversión, que movieron en sus compras un récord de 700.000 millones de dólares (535.000 millones de euros), más del doble que en 2005 y veinte veces más que en 1996. Las inversiones de las firmas supusieron una quinta parte del total de operaciones a nivel internacional y se centraron sobre todo en Estados Unidos.

La firma más activa en las compras fue Texas Pacific, con 77.000 millones de euros, seguida de Blackstone (71.000 millones de euros), Bain Capital (64.000 millones de euros) y KKR (59.000 millones de euros). Entre sus operaciones, destacan la compra de la aerolínea australiana Qantas, del casino de Las Vegas Harrah's y del conglomerado mediático en español Univisión.

Empresas en apuros

El año también fue difícil para algunas empresas, tanto en lo financiero -como es el caso de Eurotunnel, cuyos acreedores aprobaron un plan para reestructurar la deuda de la empresa-, como en lo legal. En este último aspecto, algunos directivos de Siemens están siendo investigados por un caso de presunto desfalco y sobornos.

En el caso de la petrolera British Petroleum (BP), un vertido en Alaska y la explosión en el verano de 2005 en una refinería de Texas, en la que murieron quince personas, le ha generado problemas en Estados Unidos.

Por último, la anglo-holandesa Shell tuvo que aceptar la integración de la rusa Gazprom en su proyecto para explotar recursos en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente del país, y conseguir de esta forma la connivencia de las autoridades.

STOREBRAND INVESTMENTS SRI ELIGE A IBERDROLA COMO LA SEGUNDA ELÉCTRICA MUNDIAL POR COMPORTAMIENTO...

Storebrand Investments SRI ha elegido a IBERDROLA como la segunda compañía eléctrica mundial por comportamiento medioambiental y social, tras el análisis anual realizado entre los meses de abril y septiembre de este año entre 44 utilities.


- Esta compañía de servicios financieros escandinava, que gestiona una cartera de activos valorada en 25.000 millones de euros, ha seleccionado a IBERDROLA como una de las 13 Best in Class de su sector

- IBERDROLA ha hecho de la defensa del medio ambiente y la apuesta por el desarrollo sostenible una de las piedras angulares de su estrategia y ha sido pionera en la defensa del cumplimiento del Protocolo de Kioto

Storebrand Investments SRI ha elegido a IBERDROLA como la segunda compañía eléctrica mundial por comportamiento medioambiental y social, tras el análisis anual realizado entre los meses de abril y septiembre de este año entre 44 utilities.

Esta compañía escandinava líder en el sector de servicios financieros, que gestiona una cartera de activos valorada en alrededor de 25.000 millones de euros, ha seleccionado a IBERDROLA como una de las 13 Best in Class de su sector.

Según el informe que ha elaborado Storebrand Investments SRI, IBERDROLA figura en segundo lugar del ranking mundial en la categoría de Medio Ambiente -la de mayor peso en el global (60%)-, sólo precedida por la empresa finlandesa Fortum y por delante de ScottishPower, situada entre las cinco primeras. Asimismo, aparece en quinta posición en la categoría Social, en la que la compañía escocesa es tercera. De cara a elaborar la clasificación medioambiental, la empresa escandinava ha tenido en cuenta diversos aspectos, como la gestión, los productos y servicios, los residuos o las emisiones a la atmósfera.

En el primer apartado, el estudio destaca que “IBERDROLA cuenta con un sistema global de gestión medioambental y certifica el 70% de sus operaciones domésticas y el 48% de las que realiza en Latinoamérica”. En el segundo también resalta la apuesta estratégica que ha realizado la Compañía por el sector de las energías renovables.

Cabe recordar que IBERDROLA ha sido la compañía eléctrica española pionera en defender el cumplimiento de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto. La Empresa estima que el sector eléctrico, a diferencia de los demás sectores industriales incluidos en la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, es el único que tiene potencial tecnológico para reducir las emisiones y la posibilidad de internalizar el coste de las mismas sin ver afectada su competitividad.


Las energías limpias, pilar estratégico de IBERDROLA

En este sentido, su Plan Estratégico 2002-2006 se ha centrado en la puesta en marcha de centrales eléctricas que utilizan las tecnologías más limpias de generación. Gracias a esta filosofía, IBERDROLA ha pasado en estos años de 0 MW a 8.100 MW gestionados mediante centrales de ciclo combinado de gas, que sólo emiten un tercio de lo que lo hacen las plantas térmicas de carbón, y de 507 MW renovables (eólica + minihidráulica) a más de 4.000 MW.

Además, más de la mitad de todo el parque de la Compañía en España, unos 12.500 MW, ya es energía limpia (eólica, minihidráulica e hidráulica), más del doble que la potencia del siguiente agente. Así, la cuota de producción renovable de IBERDROLA en un año medio -2004- se eleva al 32%, frente al objetivo nacional de alcanzar el 29% en 2010, y su nivel de emisiones de CO2 es el segundo más bajo de Europa.

Por otro lado, para determinar el ranking social –que ha pesado un 40% en el global-, Storebrand Investments SRI ha tenido en cuenta aspectos como las políticas de seguridad e higiene en el trabajo, las relaciones laborales, los derechos humanos y laborales, el buen gobierno y los productos y servicios.

En este caso, el informe pone de manifiesto que “IBERDROLA cuenta con un sistema de gestión global de seguridad e higiene en el trabajo”. Asimismo, la compañía escandinava destaca que la Empresa cuenta con representación sindical, que la libertad de asociación queda claramente recogida en su informe anual y que el convenio cubre al 95% de los empleados del Grupo.

Este nuevo reconocimiento internacional, que se suma a otros otorgados a IBERDROLA por parte de los sectores energético y de la responsibilidad social corporativa en los últimos meses, ratifica el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que le ha llevado a convertirse, entre otras cosas, en el líder mundial por potencia eólica instalada.

En este sentido, cabe destacar que la Empresa se ha mantenido, por séptimo año consecutivo, en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad, el principal referente internacional para medir la contribución de las empresas a la sostenibilidad en sus vertientes económica, medioambiental y social.

Asimismo, figura entre los líderes en transparencia informativa de las empresas energéticas y utilities mundiales en el Pacific Sustainability Index (PSI) del Roberts Environmental Center, del Claremont McKenna College (Estados Unidos), y es es una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, un índice que fue presentado en Davos (Suiza) a finales de enero de este año.
ElMundoBursatil

FRANCIA: Acciones francesa Suez suben por rumor oferta de Pinault

Las acciones del grupo energético francés Suez subían el viernes más de un 3 por ciento el viernes, debido a los persistentes reportes de prensa que indicaban que el magnate Francois Pinault está planeando hacer una oferta de adquisición la semana que viene.

La revista francesa Capital dijo el viernes en su sitio de Internet que Pinault, cercano al presidente Jacques Chirac, había recibido luz verde de la oficina presidencial para realizar una propuesta de compra por 70.000 millones de euros (92.030 millones de dólares) por Suez, dada la incertidumbre de sus planes de fusión con Gaz de France luego de una serie de obstáculos legales.

La publicación no especificó fuente alguna de dicha información. El reporte de Capital sigue en la línea del que la semana pasada había hecho el diario Le Figaro, que había informado que Pinault consideraba unirse con Gaz de France (GDF) para hacer una nueva oferta por Suez.

Pinault no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, mientras que Suez dijo que no comentaría acerca de rumores.

Las acciones de Suez subían un 3,06 por ciento, a 39,40 euros, a las 1422 GMT, experimentando el mayor ascenso en el índice parisino CAC-40 .

Los títulos de la rival Veolia Environnement, que según la revista Capital podría estar interesada en los activos ambientales de Suez bajo la oferta de Pinault, asendían un 1,4 por ciento, a 54,35 euros, mientras que los papeles de Gaz de France avanzaban un 2,7 por ciento, a 34,81 euros.

Previamente, Veolia había considerado la posibilidad de una oferta conjunta por Suez con la italiana Enel pero el plan se derrumbó cuando el gobierno francés dio todo su apoyo a una fusión amistosa entre Suez y GDF.

La revista Capital dijo que si su oferta triunfaba, Pinault planeaba vender los activos de energía de Suez a GDF. Además, la publicación indicó que el grupo de concesiones Vinci y el fondo de inversión Wendel Investissement, podrían participar de la oferta.

La potencial fusión por 80.000 millones de euros entre Gaz de France y Suez está al filo del abismo luego de una decisión judicial en la que no se le permite seguir adelante hasta la liberación total de lo mercados energéticos de la Unión Europea, que se llevará a cabo el 1 de julio de 2007, luego de las elecciones presidenciales de Francia.

Reuters

Petrobras declara viables comercialmente 19 nuevos yacimientos

La petrolera brasileña Petrobras declaró hoy como viables comercialmente 19 yacimientos de petróleo y gas que explora en tierra y en cuencas marinas frente al litoral de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo.


'Petrobras encaminó a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) las declaraciones de viabilidad comercial de 19 nuevas áreas (16 en el mar y 3 en tierra)', según un comunicado divulgado por la petrolera.

Pese a advertir que aún tiene que realizar nuevos estudios para evaluar el tamaño de los yacimientos descubiertos, la empresa calcula que es posible recuperar en las nuevas áreas cerca de 2.100 millones de barriles de petróleo equivalente.

En la cuenca marina de Campos, de donde Petrobras extrae en aguas profundas cerca del 80 por ciento del petróleo brasileño, la empresa declaró como viables comercialmente nueve nuevas áreas, entre ellas el campo de Marombá, que la brasileña explora en asociación con la estadounidense Chevron.

Según la empresa, en sus nuevas áreas en la cuenca de Campos, ubicada frente a las costas del estado de Río de Janeiro, es posible extraer cerca de 1.370 millones de barriles de petróleo equivalente.

En la cuenca marina de Santos, frente a los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, la empresa declaró la viabilidad económica de tres nuevas áreas con cerca de 560 millones de barriles.

Y en la cuenca de Espíritu Santo declaró como comerciales cuatro nuevas áreas marinas y tres terrestres que pueden tener 168 millones de barriles.

'Los nuevos campos descubiertos demuestran el acierto del programa exploratorio de la compañía, cuyo portafolio diversificado de concesiones, elevada tecnología, grandes inversiones y un cuerpo técnico capacitado vienen permitiendo el crecimiento continuo de las reservas y de la producción', asegura la empresa.

La nota agrega que la multinacional Shell ya había declarado el jueves la viabilidad comercial de dos nuevos campos en la cuenca de Santos en los que Petrobras tiene una participación del 40 por ciento.

La petrolera brasileña tiene en Brasil reservas probadas de petróleo y gas de unos 13.500 millones de barriles, y ya produce tanto crudo como el consumido por el país.

En noviembre pasado la empresa alcanzó una producción global de 2,321 millones de barriles por día de petróleo y gas natural, con un crecimiento del 2,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

De ese total, 2,089 millones de barriles por día procedieron de las áreas explotadas en el país (1,813 millones de barriles diarios de petróleo y 43 millones de metros cúbicos de gas natural) y los otros 232.485 barriles diarios de los yacimientos explotados en Angola, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos (golfo de México), Perú y Venezuela.
Terra.es

REP. DOMINICANA: Estalla crisis en venta de Gas Licuado de Petróleo

Una nueva crisis en el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se está verificando en varias envasadoras del combustible en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Muchos establecimientos de venta de GLP se mantienen cerrados ya que agotaron sus reservas del carburante. Algunas de las envasadoras sin carburantes son las que funcionan en la calle Moca, de Villa Consuelo, en la Padre Castellanos, del ensanche Luperón, en la avenida 27 de Febrero y en las Caobas.

La situación ha provocado inconvenientes a conductores del tráfico rodado que usan el GLP como combustible.

También las amas de casas del Distrito Nacional han confrontado problemas para cocer sus alimentos por falta del Gas Licuado de Petróleo.

En las envasadoras donde todavía están vendiendo el producto se han formado largas colas de personas a la espera de ser abastecidas.

Las quejas de conductores de vehículos y de amas de casas no se han hecho esperar.

Hasta el momento, las autoridades de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) no ha informado sobre el origen de la nueva escasez de Gas Licuado de Petróleo.

FRANCIA: Endesa inicia proceso para construir dos ciclos combinados en Francia

Endesa, la primera eléctrica española, ha abierto el plazo para recibir ofertas y seleccionar la compañía industrial a la que adjudicará la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Francia, en los que tiene previsto invertir unos 400 millones de euros, informó hoy la empresa.


Las dos plantas, de 400 megavatios (MW) de potencia cada una, se levantarán en el nordeste de Francia, en los terrenos de la central de Emile Huchet, propiedad de la filial de la eléctrica española Snet.

Con la entrada en operación de las nuevas centrales, prevista para el primer semestre de 2009, Snet aumentará potencia instalada en un 30 por ciento.

La instalación de estos ciclos lleva asociada la construcción de un gasoducto de unos 35 kilómetros de longitud, que supondrá una inversión de 24 millones de euros. Snet ya ha firmado un contrato con Gaz de France Transport que permitirá su puesta en servicio en diciembre de 2008.

Endesa Europa, filial del grupo para el negocio en el continente excepto España y Portugal, cuenta actualmente con seis ciclos combinados, todos en Italia, que suman una potencia instalada de 2.400 MW.
Terra

ESPAÑA: Endesa invierte 9 millones de euros en la ampliación de subestaciones canarias

Endesa invertirá 9 millones de euros en la ampliación de las subestaciones de las centrales canarias de Jinámar y Barranco de Tirajana con la instalación de dos nuevos transformadores de alta tensión que incrementarán un 50% la capacidad de estas infraestructuras, informó hoy la compañía.


La empresa que preside Manuel Pizarro destacó que con esta actuación se reforzará el sistema eléctrico de la zona, al tiempo que permitirá hacer frente a futuros aumentos de la demanda.

El primero de estos nuevos transformadores llegó a Gran Canaria hace tres semanas, con destino a Jinámar, y el martes pasado se trasladó el segundo a la central de Barranco de Tirajana, ubicada en Juan Grande. Endesa explicó que debido a las especiales dimensiones de este transformador -con una longitud de 24 metros y un peso de 213 toneladas- el traslado se realizó en horas de la madrugada, utilizando para ello un transporte especial que dispone de diez ejes para repartir la carga.

Estas dos nuevas infraestructuras eléctricas permiten transformar la tensión de 220 kilovoltios (kV) a 66 kV. Su incorporación al sistema eléctrico de Gran Canaria forma parte de los planes de ampliación de la compañía.

Endesa precisó que con su entrada en funcionamiento se pretende principalmente dar una mayor seguridad a la interconexión entre las dos centrales de producción de la isla, así como al suministro a la capital y el sur en caso de incidencia en los otros dos transformadores existentes en cada una de las dos subestaciones. Asimismo, el incremento de capacidad de transformación permitirá absorber los crecimientos de demanda futuros de la isla.
Terra