Venezuela: nuevo yacimiento de gas en plataforma Deltana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que la noruega Statoil y PDVSA hallaron conjuntamente “un gigantesco yacimiento de gas” en la plataforma Deltana. Los estudios realizados hasta el momento superaron las expectativas.

DESPEDIDA DE CHAVEZ

Chávez añadió que el descubrimiento se efectúo vía uno de los pozos exploratorios “a menos de mil metros” y "tenemos la certeza de no estar equivocados, Venezuela se convertirá en una potencia de gas".

Según un alto gerente de PDVSA, la empresa noruega Statoil habría encontrado gas en el segundo pozo del bloque 4. Las reservas de gas estarían cerca de los 7 TCF (Trillón de pies cúbicos, en inglés). Inicialmente se creía que el pozo tenía cerca de de 0,3 TCF de acuerdo con el anuncio del Ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez. Venezuela posee 151 TCF de reservas probadas de gas.

El vicepresidente de Exploración y Producción (EyP), Luis Vierma, semanas atrás cuando se supo que habían encontrado el gas, aseguró que el hallazgo iba “a sorprender al mundo, al descubrir una cantidad de gas insospechada”.

El anuncio oficial se realizará de manera conjunta con Statoil y en ese momento también se darán a conocer las cantidades de gas que existen en el nuevo yacimiento. La empresa noruega no realizó comentarios por el momento. Se encuentra a la espera de la confirmación del hallazgo preliminar, en las próximas semanas.

El gas venezolano se utilizará para producir 600 millones de pies cúbicos que utilizará el mercado interno. El gas restante se utilizará en dos gasoductos: uno que se dirige al Océano Pacífico a través de Colombia y Panamá. El segundo es el Gasoducto del Sur que llevaría gas a los socios del Mercosur.

La plataforma Deltana se encuentra dividida en cinco bloques, Statoil tiene una licencia para explotar el bloque 4, conjuntamente con la empresa francesa Total. El bloque 1 es propiedad de PDVSA. Chevron y ConocoPhillips poseen licencias en los bloques 2 y 3. Mientras que el bloque 5 está en proceso de estudio.

source: ADN

No comments: