Ecuador: Los apagones de luz aún no están previstos en el país

En medio de la incertidumbre sobre el normal abastecimiento de la energía eléctrica en el país, la campaña de uso eficiente al consumidor final del servicio no empieza.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se retiró tras denunciar presiones desde el Ministerio de Energía en la contratación de la empresa que se haría cargo de la campaña. Mientras en esa Cartera se dijo que ésta será administrada directamente por las autoridades eléctricas.

Por ahora, las instrucciones dadas por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) a las empresas de distribución es la de aplicar lo establecido en el Decreto 1878 del 29 de septiembre pasado, respecto al uso de energía en bares, discotecas y espectáculos públicos.

Eduardo Castro, presidente de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), informó que la orden es el de limitar el horario de los centros de diversión para que solo puedan funcionar hasta las 02:00. La excepción rige para aquellos que tienen plantas propias.

En los lugares catalogados como turísticos, el horario se extenderá hasta la 03:00, pues la hora adicional impedirá que la crisis energética afecte la generación de ingresos a ese sector.

En análisis del Gobierno existe un nuevo decreto que daría facultades mayores a las autoridades seccionales para aplicar sanciones a los que no cumplan con las disposiciones. Por ahora, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, descartó ayer en Cuenca, que se vaya a aplicar un cronograma de racionamientos debido al estiaje en el Austro.

Rodríguez dijo que si bien la situación energética es crítica, el tema aún está controlado. Ello pese a que el 62 por ciento de la energía que está indisponible es termoeléctrica y suma 367,9 megavatios, mientras que la energía hidroeléctrica fuera de operación es el 18 por ciento, por razones de mantenimiento técnico.

Rodríguez explicó que para el próximo mes está previsto el ingreso de la barcazas de la compañía Termoguayas. La generación que ofertará este grupo de barcazas es de 160 megavatios. Además, el programa contempla para el próximo año, la extensión de la opción de importar energía a Colombia en 250 megavatios adicionales a los actuales. Mientras que otros 112 megavatios entrarán al mercado por el ingreso comercial del proyecto San Francisco.

El Ministro acudió ayer a una audiencia de mediación respecto a la construcción del proyecto Mazar. 60 representantes de ocho comunidades azuayas, de las inmediaciones del proyecto, y los asesores legales de Hidropaute acudieron a la audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo.

El objetivo es hallar una salida al pago de indemnizaciones para los propietarios de los terrenos que serán inundados por las aguas del embalse de la central hídrica.


Source: El Comercio

No comments: