ARGENTINA: Lanzan un proyecto de biocombustibles


Las autoridades costarricenses anunciaron hoy la elaboración de un plan para el uso extensivo de combustibles alternativos, presentaron una empresa productora de biodiesel y juramentaron a una Comisión Nacional de Biocombustibles.

La comisión está integrada por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de la Producción (Minpro), la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Cámara de Palmeros y la Liga Agrícola Industrial de la Caña.

Según Roberto Dobles, ministro del Minae, esta comisión tendrá la misión de señalar y fundamentar las reformas legales necesarias para implementar la producción y uso de los biocombustibles.

También deberá elaborar un plan nacional para la implementación de estrategias a corto, mediano y largo plazo en el uso de biocombustibles en el país.

Los productos que se pretende estimular son el etanol, elaborado con base en la caña de azúcar como complemento a la gasolina y el biodiesel, elaborado con aceites vegetales (soya, sorgo, palma, maíz, higuerilla).

Sólo la empresa Energía Biodegradables produce el biodiesel en Costa Rica, y está implementando un plan piloto con la empresa de transporte público Consorcio Operativo del Este, que está utilizando una mezcla de 30 % de biodiesel con 70 % de diesel en 130 autobuses de la capital.

El ministro de Ambiente destacó las bondades de este tipo de combustibles para el medio ambiente, ya que, según datos de Energías Biodegradables, con la mezcla 70/30, las emisiones de gases se reducen 40 %.

'Los biocombustibles tienen un efecto muy positivo en el ambiente, ya San José y otras ciudades sufren de los efectos contaminantes de la gasolina y el diesel, por lo que estos combustibles van a ayudar a reducir estos problemas', destacó Dobles.

Por su parte, el ministro de Producción, Alfredo Volio, manifestó la importancia del desarrollo de una industria de biocombustibles, que no sólo ayude al ambiente, sino también al desarrollo económico de algunas regiones deprimidas del país.

'En esto son interesantes los encadenamientos productivos, donde cultivos como la palma para la producción de combustibles puede ayudar económicamente a las zonas más pobres del país', comentó Volio.

Además de los aceites de origen vegetal, en la producción de biodiesel se aprovechan los aceites residuales de las cocinas, lo que aumenta positivamente su impacto ambiental.

El plan piloto pretende que en un plazo de tres meses se sustituya totalmente el diesel de los autobuses por el biodiesel, situación que según el ministro Volio sería muy provechosa.

'La factura petrolera de Costa Rica en 2006 será de 1.200 millones de dólares, imagínese que podamos remplazar totalmente los combustibles fósiles importados y dar ese dinero a una industria nacional; sería maravilloso para la economía', aseguró Volio.

Tanto los empresarios como los ministros esperan que otras empresas se sumen a este proyecto del biodiesel y aprovechen los tres millones de litros mensuales que se pueden producir.

source: ARGENPRESS

No comments: