ESPAÑA: Cinco empresas negocian con la Xunta crear una petrolera gallega


Cinco empresas de capital gallego negocian con la Consellería de Industria desde hace unas semanas la creación de un operador de hidrocarburos que introduzca más competencia en el mercado de las gasolinas y gasóleos de la comunidad. La base de este proyecto sería Recuperalia Nuevas Energías, una sociedad constituida recientemente por ese grupo de firmas y en la que podría entrar la propia Administración autonómica con una participación, un asunto éste que se encuentra en fase de análisis.

Las empresas que han lanzado esta iniciativa son pequeños distribuidores de hidrocarburos, así como propietarios de gasolineras independientes de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Según el plan que han presentado a Industria, el primer paso para consolidar su proyecto es conseguir apoyos para construir uno o dos grandes parques de almacenamiento de hidrocarburos en Galicia, una infraestructura indispensable para competir con los operadores dominantes. En el caso gallego, principalmente con Repsol y Cepsa.

Una vez desarrollados estos parques, el modus operandi sería sencillo. Constituida ya como petrolera, Recuperalia compraría gasolinas y gasóleos en el mercado libre a cualquier operador disponible (Repsol, CLH, Cepsa...) y al precio más ajustado. Esos hidrocarburos se almacenarían en sus propios tanques y se distribuirían posteriormente a la red de gasolineras con la que ya cuenta la empresa.

En estos momentos, Recuperalia dispone de medio centenar de estaciones de servicio repartidas por toda Galicia, pero aspira a captar un número mucho mayor de instalaciones si cristalizan sus objetivos. Su principal reclamo serían unas tarifas más atractivas.

Es este punto el que ha suscitado el interés de la Xunta. La Consellería de Industria del actual Ejecutivo ya mostró hace unos meses su interés por promover la creación de una petrolera galaica como vía para abaratar los precios de las gasolinas y gasóleos, que figuran entre los más caros de España. Y ello, pese a que Galicia cuenta con la refinería de Repsol en A Coruña y dos instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de CLH, una en la ciudad herculina y otra en Vigo.? De hecho, Industria encargó entonces a las universidades de Santiago, Navarra y Barcelona un estudio para analizar la posibilidad de comercializar productos petrolíferos. En este escenario, la iniciativa de Recuperalia entronca con los objetivos de la consellería. Su titular, Fernando Blanco, asegura que Recuperalia contará con su apoyo por cuanto que el proyecto cumple inicialmente varios objetivos: «Si as cousas se fan ben, beneficiarán ao consumidor con prezos máis baratos, pero tamén xenerará actividade, emprego...», ?concluye.

source: La Voz de Galicia

No comments: