Bolivia firma nuevos contratos con las petroleras que operan en el país

Un total de ocho petroleras transnacionales han firmado un nuevo contrato para operaciones de explotación y exploración en Bolivia, justo después de vencer el plazo fijado por el decreto de nacionalización dictado por el gobierno de Evo Morales. Los acuerdos han sido firmados por el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, en un acto presenciado por el presidente boliviano y otras altas autoridades del país.

Las ocho compañías, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, se sumaron a la franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage que alcanzaron igual convenio el viernes pasado. El acuerdo permite al Gobierno de Evo Morales recuperar el control de los yacimientos de gas del país y con ello aumentar sus ingresos. Las empresas petroleras que explotan estos recursos tendrán que entregar "toda la producción de hidrocarburos" a la estatal YPFB y a cambio serán remuneradas, según sus contratos, con entre un 18% y un 50% de las cantidades extraídas. Por su parte, YPFB asumirá la comercialización del gas, estableciento los volúmenes y los precios para el mercado interior y para la exportación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha prometido respeto y seguridad jurídica a las multinacionales petroleras que han pactado nuevos contratos para cumplir con el decreto de nacionalización de hidrocarburos. Morales se ha felicitado de la consecución del acuerdo que "permitirá [a Bolivia] ejercer el derecho de propiedad sobre nuestros recursos naturales". "Es la nacionalización sin indemnización que reclamaban muchos sectores de la sociedad", ha dicho. "La siguiente etapa es la industrialización".

Satisfacción española

También la parte española está satisfecha con el acuerdo. El gobierno español, representado en la firma del acuerdo por el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, y Repsol YPF han expresado su satisfacción por el acuerdo. León ha dicho que "el gobierno español está satisfecho en la medida en que la empresa está satisfecha. Conseguimos lo que nos habíamos propuesto". Por su parte, el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, ha negado que Repsol haya firmado el nuevo acuerdo sólo "para salvar los trastos", sino que ahora puede trabajar y hacer nuevas inversiones, aunque tendrá que aprender a operar "con parámetros distintos".

León ha participado a última hora en las conversaciones y su ayuda ha sido importante para que Repsol obtuviera un contrato a falta de 10 minutos para que expirase el plazo de seis meses fijado por el decreto de nacionalización que Morales aprobó en mayo. Morales afirmó que España "es un socio estratégico" para Bolivia y que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es una garantía y una esperanza para que Europa nos pueda abrir las puertas".

Source: El País

No comments: