ESPAÑA: Una nueva central en la Plataforma Solar podrá abastecer a 10.000 personas


La Plataforma Solar de Almería (PSA) contará en 2009 con una nueva central de energía solar que podrá abastecer el consumo de 10.000 personas, según el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambienales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio. La planta, que fue presentada ayer coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de la PSA, será el primer paso hacia la explotación comercial de estas instalaciones.

La nueva central, que estará conectada a la red con una capacidad de cinco megavatios, estará integrada en la PSA, el mayor centro de investigación en concentración de energía termosolar. "Esta planta será única en el mundo por sus características técnicas", indicó Juan Antonio Rubio. La central, basada en cilindros parabólicos, es capaz de producir vapor a una temperatura de 800 grados para alimentar una turbina y generar electricidad.

En este proyecto participan el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y las empresas Abengoa, Sener e Iberdrola. Rubio explicó que ya existen más de 30 propuestas del sector privado para desarrollar futuras plantas con la misma tecnología, que puedan llegar a una potencia de 50 megavatios. El responsable del Ciemat señaló que las fuentes mayoritarias de energía en España -los combustibles fósiles y la nuclear-, que suponen un 87% del total consumido, provienen de "recursos limitados" y "causan rechazo social". En su opinión, la investigación de fuentes alternativas es "una necesidad social".

En su intervención, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó el "liderazgo internacional" de la PSA, en la que trabajan 12 investigadores del Centro Aerospacial de Alemania, fruto de un programa de colaboración entre ambas instituciones, y resaltó el potencial de la plataforma almeriense en "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Cabrera afirmó que la PSA demuestra que el sistema de ciencia y tecnología en España "ha avanzado de forma muy notable", aunque añadió que aún es necesario impulsar más la investigación científica. El director de la PSA, Diego Martínez, enfatizó que la investigación realizada durante sus 25 años ha permitido, entre otras, la creación de la primera central solar termoeléctrica comercial de España, de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y que tiene una potencia nominal de 11 MW.


source: Portal del Medio Ambiente

No comments: