PORTUGAL: Acciona inicia la construcción de la fábrica de paneles solares con una inversión de 7,6 millones


El primer ministro portugués, José Sócrates, presidió hoy la colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de paneles solares fotovoltaicos que Acciona construirá en la localidad portuguesa de Moura, en el Sur del país. Con una inversión de 7,6 millones de euros la planta roducirá anualmente paneles solares equivalentes a una potencia de 24 megawatios (MW) y deberá entrar en funcionamiento en diciembre de 2007.

La fábrica está incluida en el proyecto global de Acciona, que tiene sede en la localidad de Moura y una inversión total de 257 millones de euros. Éste incluye la construcción y explotación de una central solar fotovoltaica, de 42 MW en una primera fase, y de 62 MW en una segunda, que la convertirán en la mayor del mundo por potencia instalada.

En el acto de hoy, además de José Sócrates estuvo el ministro de Economía, Manuel Pinho, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y la directora de desarrollo corporativo, Carmen Becerril. El número dos de la empresa española dijo en su discurso que este proyecto 'será muy importante en el objetivo del Gobierno portugués de alcanzar los 150 MW instalados en energía fotovoltaica hasta 2010, y contribuirá para reducir la dependencia energética y las emisiones de CO2 en Portugal. Un objetivo que también tenemos que concretar en España', indició.

La fábrica de paneles solares ocupa un área de 23.500 metros cuadrados, con 7.000 metros cuadrados de área construida en una fase inicial. La unidad deberá estar terminada a finales del próximo año y generará entre 95 y 115 puestos de trabajo. En opinión de Entrecanales, este megaproyecto confirmará 'la capacidad de producción de la energía fotovoltaica en el sistema'.

LA CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA

En lo que respecta a la central solar, en la primera fase ocupará una superficie total de 114 hectáreas y contará con dos zonas distintas: una de estructuras solares fijas, 9.412 unidades, en las que se integraran 188.420 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 32 MW, y otra con seguidores solares --estructuras que siguen durante el día el movimiento solar para que los rayos del sol incidan perpendicularmente sobre el panel--, con tecnología Acciona. Esta zona tendrá 10 Mw de potencia, distribuida por 700 seguidores con 52.000 paneles fotovoltaicos.

La primera fase de la central solar, que supone una inversión de 173,9 millones de euros, se iniciará en enero de 2007 y estará concluida en septiembre de 2008. La segunda fase, de 20 Mw con 83,7 millones de inversión, tiene prevista su construcción en 2009 y estará terminada en 2010. Una vez concluida la fábrica podrá producir 91 millones de kilowatios hora (Kwh), el equivalente al consumo eléctrico de cerca de 30.000 viviendas en Portugal.

Para poder concretar esta operación, Acciona ya alcanzó en septiembre un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Amper Solar, sociedad propietaria de los derechos de la central solar, a sus actuales accionistas, el municipio de Moura (88%), Comoiprel (2%) y la consultora Renatura Networks (10%). El municipio podrá mantener un porcentaje minoritario del capital de la empresa.

El acuerdo propiciará la primera actuación internacional de la empresa española en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, un sector que ha crecido en el mundo entre un 30 y un 40% al año. En Europa, el crecimiento en 2005 superó el 50%, alcanzando 1.793 Mw debido a la fuerte implantación en Alemania. En España, segundo país europeo a nivel de implantación, el índice de crecimiento también fue superior al 50% en 2005.


source: Terra

No comments: