VENEZUELA: Empresa de Generación apalancada por Pdvsa 2


"No hay tendencia a eliminar ninguna de las empresas eléctricas que existen", respondió el viceministro de Energía, Nervis Villalobos, con respecto al rol que cumplirá la recién creada Empresa Nacional de Generación, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo.

En Gaceta Oficial 38.546 del 19 de octubre pasado, mediante decreto presidencial 4.911, quedó constituida la Compañía Anónima Empresa Nacional de Generación con un capital social de 100 millones de bolívares y la meta de realizar las actividades e inversiones necesarias para impulsar el sector.

El viceministro agregó que algunas de las nuevas plantas de generación eléctrica planificadas en el territorio nacional serán administradas por la naciente compañía. "Será la quinta empresa, una más. Lo que sucede es que la demanda eléctrica ahora es mayor que antes y se necesitan más empresas para atenderla".

No se mostró sorprendido por la participación que tiene Pdvsa en la composición accionaria de esta compañía, con 40% del total de acciones. "Quien tiene músculo financiero en este país es Pdvsa, ¿no es así?".

-Pero nunca había participado directamente en el sector eléctrico.

-Porque ahora tenemos una nueva Pdvsa, no es la misma de antes. La tendencia es que Petróleos de Venezuela invierta en el país.

Otro 40% de las acciones recaen en el propio Menpet, 10% en Enelbar y el 10% restante en Enerven.

Villalobos calcula que a partir de 2008 el Gobierno venezolano estará añadiendo unos 800 megavatios adicionales por año a la capacidad de generación de electricidad, para así satisfacer la demanda actual y futura.

"La prioridad es oriente porque en Falcón y Zulia ya se están construyendo plantas", especificó. MP

source: El Universal

No comments: