E.on y el Gobierno alemán atacan la protección española a Endesa


El Grupo Santander defendió ayer que su apoyo a la entrada de Acciona en Endesa es sólo financiero. La entidad bancaria salía así al paso de las críticas de E.on, que le ha acusado de prestar el dinero en unas condiciones «extremadamente generosas» para la constructora. «Nuestra posición es de banqueros: estamos haciendo nuestro negocio, que es financiar», subrayó el director financiero del banco, José Antonio Álvarez.

La empresa alemana ha acusado a Acciona ante un tribunal de Nueva York de ofrecer una información «falsa y engañosa» respecto a sus intenciones sobre Endesa, de la que ya controla el 20%, un 10% de forma directa y otro 9,63% a través del Santander. Según E.on, la operación forma parte de un frente de «diversos intereses» que pretende evitar que la gestión de la compañía que preside Manuel Pizarro deje el país.

La empresa germana también afirma que tener las acciones en deposito permitiría a las dos compañías superar el tope de voto del 10% que imponen los estatutos de Endesa a sus accionistas, sea cual sea su participación. Álvarez reconoció que el Santander tiene «temporalmente» los derechos políticos que le corresponden por el 9,63% de la eléctrica y reconoció que, llegado el caso, los pondrá «a disposición» de Acciona. Esta postura permitiría a la constructora ejercer todos sus derechos de voto si el consejo de administración de Endesa convocase una junta extraordinaria de accionistas para levantar los blindajes estaturios de la compañía, circunstancia a la que E.on ha condicionado su opa. Se trata, con todo, de algo muy poco probable, ya que el folleto de la oferta alemana todavía no está aprobado y la Comisión Nacional de la Energía tiene previsto decidir en la próxima semana si Acciona puede hacerse con más de un 10% de la eléctrica.

Acusaciones de tretas

Pese a que la opa de E.on es en teoría una cuestión exclusiva de la empresa, el ministro de Economía alemán, Michael Glos, reprochó ayer al Gobierno español usar una táctica de retraso en la prevista adquisición de la eléctrica Endesa por la compañía germana E.on. Glos dijo en Berlín que le da la impresión de que «España usa todos los trucos que existen en la lista para impedir que un consorcio energético alemán se pueda consolidar».

En el congreso anual de la Asociación de la Industria de la Energía, Glos exigió al Gobierno de Madrid una pronta solución.

El ministro español de Industria,, Joan Clos, negó por su parte que el Gobierno utilice trucos para prolongar en el tiempo la opa presentada por el grupo alemán E.on por la eléctrica Endesa y aseguró que el Gobierno responderá a la carta de emplazamiento de Bruselas dentro de los plazos previstos.

En este sentido, el vicepresidente segundo Pedro Solbes reconoció por su parte que el Gobierno tiene la intención de retirar «algunas» de las 19 condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estableció para autorizar la opa de la alemana E.on sobre Endesa.

Antes de clausurar las jornadas sobre Justicia y Competitividad del Foro Justicia-Empresa, Solbes, a preguntas de los periodistas, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a retirar «algunas sí y otras no», y aseguró que el nuevo documento que prepara el Ministerio de Industria será compatible con la legislación comunitaria.

source: Diario de Leon

No comments: