UE: Bruselas propone ahorrar un 20% de energía en trece años


La Comisión Europea ha propuesto un Plan de Acción sobre Eficiencia Energética que contempla más de 75 medidas destinadas a ahorrar un 20% de energía de aquí a 2020, entre ellas incentivar fiscalmente bajos niveles de consumo o hábitos menos contaminantes. En un momento en el que Europa debate su alta dependencia energética del exterior, el Ejecutivo comunitario se plantea combinar las nuevas tecnologías con los incentivos para hacer frente a este reto y que también supone el cambio climático.

2012659

El responsable de Energía del Ejecutivo comunitario, el letón Andris Piebalgs, destaca que los europeos podrían ahorrar hasta 100.000 millones de euros al año y evitarse la emisión de cerca de 780 millones de toneladas de CO2 si cambiaran sus pautas de consumo y fueran conscientes de su potencial de ahorro. "A veces no hay incentivos suficientes para potenciar el ahorro energético", se queja el comisario, que menciona entre los sectores con una alta capacidad para rebajar el consumo el transporte o la construcción.

Según los datos de los que dispone Bruselas, los edificios destinados a actividades comerciales, los hogares, el transporte y la industria manufacturera, son, con un porcentaje del 30, 27, 26 y 25%, respectivamente, los sectores con un mayor potencial de ahorro. Iniciativas para hacer que los electrodomésticos, los edificios, el transporte y la generación de energía resulten más eficientes desde el punto de vista energético o el pacto al que ha llegado la Comisión con alcaldes de una treintena de ciudades europeas, son algunas de las medidas que figuran en el documento comunitario.

La idea de la Comisión es poner en práctica el plan durante los próximos seis años para dar respuesta al urgente llamamiento lanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de la pasada primavera a favor de una estrategia realista en materia de eficiencia energética. A principios de 2007 se presentará también un Libro Verde sobre fiscalidad donde se pretenden incluir las propuestas destinadas al ahorro en el sector energético.

Piebalgs deja claro que se trata de usar la política fiscal para aumentar la eficiencia energética y no para "imponer una política fiscal uniforme por la puerta trasera". "Sabemos que la política fiscal tiene un papel determinante", explica Piebalgs, quien recuerda que tras el uso, por ejemplo, del diese, hay motivos fiscales. "Lo que pido es que se vea cómo usar los instrumentos fiscales para incentivar medidas de eficiencia energética, pero no se trata de unificar la fiscalidad europea", subraya el comisario que dijo ver con buenos ojos la iniciativa italiana de gravar los coches de lujo. "Es una buena idea y el buen camino. Castigar a los que contaminan e incentivar a los que no contaminan".

electrodomésticos Mientras, el plan hace hincapié en la importancia de establecer unas normas mínimas de eficiencia energética para una amplia serie de aparatos y equipos, desde electrodomésticos como frigoríficos o aparatos de aire acondicionado hasta bombas y ventiladores industriales, así como para los edificios y los servicios energéticos.

Conjuntamente con las clasificaciones según rendimiento y los sistemas de etiquetado, Bruselas ve en las normas mínimas de eficiencia un poderoso instrumento para eliminar del mercado los productos que consumen demasiada energía, informar a los consumidores acerca de los productos más eficientes y hacer el mercado más eficiente desde el punto de vista energético.

También se plantean requisitos mínimos para los edificios nuevos y reformados y se potenciarán los edificios de consumo energético muy bajo, o viviendas pasivas .

Además, contempla actuaciones en el ámbito del transporte para economizar energía garantizando la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos.

source: Noticias Gipuzkoa

No comments: