Unión Fenosa lanza un nuevo plan estratégico al margen de Iberdrola


La eléctrica que preside Pedro López Jiménez da por cumplido su proyecto de saneamiento un año antes de lo previsto y busca crecer. Quiere reforzar sus alianzas con ENI (gas), Enel (renovables) y Total (Cepsa).

Unión Fenosa da carpetazo a su plan de saneamiento 2003-2007 un año antes de lo previsto y ultima un nuevo proyecto para crecer en el sector energético.

Según fuentes cercanas a la tercera eléctrica española, el plan estratégico para el periodo 2007-2011 se presentará a los mercados dentro de un mes, aproximadamente, en la segunda quincena de noviembre.

La idea básica del documento que prepara Unión Fenosa es el crecimiento orgánico de la empresa, sin considerar la posible fusión con Iberdrola. La constructora ACS, primer accionista de Fenosa desde hace un año, compró en septiembre el 10% de Iberdrola, lo que podría facilitar la integración de las dos empresas. Mientras se negocia esa operación, cuyo éxito depende en gran medida de las posibles trabas de los reguladores, las dos eléctricas han decidido avanzar en solitario. Iberdrola presentó hace dos semanas su propio plan estratégico hasta 2011.

Así como Iberdrola ha apostado por la continuidad, en el caso de Unión Fenosa se va a producir un cambio de etapa. El anterior plan estuvo dedicado a la venta de activos con un doble objetivo: concentrar la compañía en los negocios energéticos en España y Latinoamérica y reducir deuda de forma drástica.

En los últimos cuatro años, la empresa ha vendido activos de telecomunicaciones (Auna) y aeroportuarios, además de la red de transporte de electricidad en alta tensión. Ahora está a punto de ceder a Indra su filial de servicios profesionales (Soluziona). Al final de año, la deuda de Unión Fenosa podría situarse alrededor de los 5.500 millones, si la empresa lleva a cabo la cesión del derecho de cobro del déficit de tarifa, por la que recibiría 650 millones. Hace cuatro años, la deuda superaba los siete mil millones. Además, la empresa orientó sus inversiones al desarrollo de la cadena del gas natural: desde las infraestructuras de exportación hasta las centrales de ciclo combinado que lo usan como combustible. En los últimos años, Unión Fenosa ha dedicado 3.500 millones de euros a esas actividades

Una de las ideas de Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa a propuesta de ACS, es potenciar las alianzas internacionales de la eléctrica española para crecer. Buena parte de las inversiones en crecimiento se concentrarán en las filiales de gas y de energías renovables, que cuentan con socios italianos.

La petrolera italiana ENI tiene un 50% de Unión Fenosa Gas, mientras que la eléctrica Enel posee la mitad de Eufer, sociedad que opera parques eólicos y solares.

En el negocio gasista, ENI y Fenosa podrían diversificar sus fuentes de aprovisionamiento, basadas ahora en Egipto y Omán, con un contrato en un tercer país.

Además, López Jiménez tiene interés en potenciar la relación con Total, el accionista principal de Cepsa, con un 48,8% del capital. Unión Fenosa posee un 5% de Cepsa y considera la posibilidad de colaborar en nuevas actividades. Ambas empresas ya comparten una central eléctrica en Algeciras (Cádiz) y una pequeña distribuidora de gas natural. En cuanto a la evolución financiera, es probable que Unión Fenosa mantenga su apuesta por crecimientos anuales de beneficio y dividendo por encima del 10%.

Primeros doce meses bajo la tutela del grupo ACS
En septiembre de 2005, ACS entró en el capital de Unión Fenosa con la compra de un 22% del capital a Santander. A través de operaciones en bolsa y de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 10%, ACS alcanzó un 35,1% del capital de la eléctrica hace un mes, tras invertir 3.300 millones de euros.

La intención de ACS de participar en la gestión quedó plasmada de forma rápida. El 17 de octubre de 2005, Pedro López Jiménez; consejero de la constructora y hombre de confianza de su presidente, Florentino Pérez; accedió a la presidencia de Fenosa. Además, ACS cuenta con otros seis consejeros, en un órgano de administración de 22 personas. En agosto, Unión Fenosa fichó a Carlos Martínez Albornoz como director general corporativo. López Jiménez ha acelerado el proceso de saneamiento de la compañía y de impulso de las actividades energéticas en detrimento de la diversificación.

En el último año, la empresa recompró a Enel un 30% de la filial de energías renovables y acordó con ENI una nueva inversión de mil millones de euros para ampliar la planta de exportación de gas en Egipto. Hace un mes, recuperó el control sobre el 5% de Cepsa, participación que ahora considera estratégica.

En el lado de las desinversiones, Unión Fenosa ha acordado la cesión de los negocios de consultoría y tecnología de Soluziona a Indra. A cambio, la eléctrica tendrá un 11% de esta empresa.

Desde el cambio en la cúpula del grupo, su cotización ha subido un 45,7%.
En el primer semestre de 2006, Unión Fenosa logró un beneficio neto de 331 millones de euros, un 55% más. La facturación alcanzó los 3.108 millones.

source: Expansión

No comments: