COLOMBIA: ¿Discordia entre Camcomercio y Ecopetrol?


Los cambios que está teniendo el programa de Desarrollo de Proveedores al interior de Ecopetrol, el cual anunció después de una investigación de mercados la creación de un Fondo para que micro y pequeños empresarios accedan a créditos para el fortalecimiento de sus empresas, caldeó una vez más los ánimos entre el sector gremial y la estatal.

En esta oportunidad la discordia, de la cual se hablará de manera personal en una reunión desarrollada la próxima semana entre las partes y reiterada en el Congreso Petrolero, tiene que ver con la aprobación por parte de Ecopetrol de una suma de mil millones de pesos para empezar con el proceso de financiación a 1230 proveedores.

Para la Cámara de Comercio no tiene lógica la aprobación de mil millones de pesos, cuando lo solicitado habían sido $20 mil millones para un fondo especial de microcrédito que ayudara a financiar las obras y bienes que contrata la empresa con los proveedores locales.

“Esa cifra no satisface ni corresponde a las necesidades planteadas por los empresarios. Mil millones de pesos no es nada, cuando las contrataciones con Ecopetrol son millonarias para cada empresario local y cuando éstas deben ser financiadas por ellos mismos”, dijo Darío Echeverri, Director Ejecutivo de Cámcomercio.

Mientas Ecopetrol advierte que dicho programa está en proceso de legalización, la Cámara de Comercio instó a la creación de una nueva política clara, definida y planeada, dónde se trabaje la figura del clúster como estrategia para desarrollar mayor competitividad en la industria del petróleo.

Se va Yanovich…

Ayer la Uso celebró con ‘bombos y platillos’ el retiro de Isaac Yanovich a partir de la próxima semana a la presidencia de Ecopetrol, por considerar que su administración fue un desastre para la Nación.

El sindicato denunció las acciones desarrolladas por Yanovich durante sus cuatro años de mandato frente al tema de la convención colectiva, el despido de trabajadores, el laudo arbitral, el decreto que dio origen a la escisión de Ecopetrol, el decreto que dio origen a la rebaja de salarios, la tercerización, el manejo de la temporalidad, y la propuesta de la capitalización de Ecopetrol como camino trazado a la privatización. Según se pudo conocer, a partir del miércoles 1 de noviembre asume como presidente Mauricio Salgar, Director General de Operaciones de Ecopetrol, mientras de una terna sale el nombre del nuevo presidente.

Foro sobre capitalización

Ayer también se cumplió en el marco del Cuarto Congreso Petrolero un panel sobre la capitalización o venta del 20% de Ecopetrol. En el evento se habló del proyecto de ley 147 presentado por el Representante a la Cámara Wilson Borja, que busca modificar el decreto 1760 de 2003, para facilitar la autonomía financiera y presupuestal de Ecopetrol en las áreas de endeudamiento, democratización e independencia. La Uso anunció campaña con acciones de masa contundentes y un paro estatal de 24 horas para el próximo 9 de noviembre.

source: Vanguardia

No comments: