Pdvsa alista creación de empresa mixta Etanol de Venezuela


Por ahora es una gerencia adscrita a la vicepresidencia de Refinación de la estatal Pdvsa, pero a futuro se convertirá en una empresa mixta llamada Etanol de Venezuela.

Se trata de la constitución de la compañía que se encargará de destinar miles de hectáreas de siembra de caña de azúcar en el territorio nacional a la producción de etanol, un alcohol combustible que puede ser mezclado como aditivo de la gasolina con efectos mucho menos contaminantes que los oxigenados que hoy se utilizan y que se derivan de la actividad petroquímica y de refinación.

El presidente de Pdvsa y titular del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó esta semana que la empresa que está por constituirse espera contar con participación del capital privado, pero será mayoritariamente estatal, tal como lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

"En marzo del año que viene se hará el primer proyecto piloto. Estamos en conversaciones con varios centrales azucareros para ello", dijo el ministro.

Mientras tanto, ya se está mezclando en todo el país el etanol importado de Brasil -se acaba de firmar un contrato de suministro a largo plazo- con la gasolina para vehículos. Aunque las pruebas piloto se habían localizado en oriente, Ramírez aseguró que se extendió su distribución a todo el territorio sin mayores inconvenientes.

El etanol reacciona con el agua y por eso se requiere la limpieza exhaustiva de tanques y tuberías para poner la nueva gasolina en circulación.
Proyecto ambicioso

Los planes de producción de este alcohol apuntan a la construcción de 17 plantas, informó en un comunicado de Pdvsa Egly Ramírez, gerente del proyecto.

En total, se calcula que son requeridos unos 20 mil barriles diarios de etanol para mezclarlo entre 7 y 8% con la gasolina que se dirige al mercado interno nacional. En otros países sin embargo, se ha llegado a añadir en más de 40%.

"Petrobrás nos ha ayudado, pero nuestra idea en generarlo aquí", dejó claro Ramírez.

Este proyecto, una de las banderas del presidente Chávez, tiene como meta generar un número importante de empleos tanto en las labores de siembra de caña de azúcar como en su procesamiento.

"Venezuela tiene grandes capacidades para produhttp://beta.blogger.com/img/gl.link.gifcir etanol debido a las condiciones geográficas y climáticas, además de poseer excelentes relaciones con el mercado de los combustibles, situación que hace propicia la implantación de este recurso energético en los procesos de la industria", agregó en el comunicado el líder del proyecto.

Recientemente Pdvsa financió un estudio de factibilidad para la siembra de 276 mil hectáreas de caña dirigidas a este plan.

source:

No comments: