Eleva Irán capacidad nuclear con nueva línea de centrifugadoras


Irán incrementó su capacidad nuclear al instalar una segunda línea de 164 centrifugadoras que comenzará a operar esta misma semana con la inyección de gas, informó hoy la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

“La segunda cascada (de centrifugadoras) fue instalada hace dos semanas y la inyección de gas se hará en esta semana. Pronto, tras la inyección de gas, obtendremos el producto de la segunda cascada”, indicó la fuente no precisada por la agencia iraní.

El anuncio confirmó las declaraciones del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, quien el pasado lunes aseguró que Irán había construido una segunda cascada de centrifugadoras y que estaba “lista para funcionar”.

La instalación de la segunda línea de centrifugadoras se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) estudia las sanciones que aplicará a Teherán por su negativa a suspender sus programas nucleares.

La amenaza de las sanciones, que son impulsadas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE), aumentó el pasado 31 de agosto, cuando venció el plazo que el Consejo de Seguridad había dado a Irán para cesar por completo sus actividades nucleares.

La continuación de los programas nucleares de Irán, que se niega a ponerles fin al asegurar que tienen fines pacíficos y cumplen con los lineamientos de los acuerdos internacionales, es considerada por analistas como un desafío a las amenazas del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el embajador de Irán en Moscú, Gholamrezah Ansari, insistió este miércoles en que Teherán está listo para “discutir todos los asuntos en pláticas”, en especial el nuclear, a fin de resolver las dudas y lograr una solución por la vía pacífica. Ansari, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), afirmó que su país “rechaza todo tipo de presión o violencia” para la resolución de los conflictos y denunció la interferencia de los que “buscan el poder” en la región.

source: Milenio

No comments: