España promoverá ciencia y tecnología nuclear en América Latina y el Caribe


España promoverá la ciencia y la tecnología nuclear en América Latina y el Caribe, como parte de un acuerdo inscrito en el programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó hoy el Gobierno español.

La adhesión al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, fue definida por España con base en los términos establecidos por los representantes del OIEA en marzo pasado.

España participa en el programa de este organismo a través del Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entidad pública de investigación que colabora con países latinoamericanos.

China formará a más talentos para la investigación de la fusión nuclear

La Universidad de Zhejiang, ubicada en la provincia oriental china del mismo nombre, ha establecido el primer centro de formación en materia de fusión nuclear de China, con el objetivo de impulsar la investigación al respecto.

El centro formará a destacados estudiantes para el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), del que China es uno de sus siete miembros, cuya fecha de finalización ha sido establecida en 2016.

El programa ha sido incluido en la planificación a largo plazo del país asiático en materia de desarrollo científico. Las predicciones señalan que el reactor podría iniciar su funcionamiento en 2020, para lo que son fundamentales talentos en física de plasma.

Sin embargo, en la actualidad existen en China únicamente dos o tres universidades con planes de formación en la materia. La carencia de especialistas supone un freno no sólo para la investigación nuclear china, sino para otros programas de alta tecnología, como la exploración espacial.

Entre los principales patrocinadores del centro se incluyen la Universidad de Zhejiang, el Instituto de Investigación de Física de Plasma de la Academia de Ciencias china, el Instituto de Investigación Física del Suroeste y el Programa Estatal 863 de alta tecnología.

El centro contará con entre 15 y 20 investigadores a jornada completa, a los que se sumarán otros diez o quince expertos visitantes. Entre ellos serán incluidos, de acuerdo con Sheng Zhengmao, subdirector del centro, académicos chinos y expertos extranjeros.

El centro ofrecerá 20 plazas para maestrías, 30 plazas para doctorados y otras 20 para programas postdoctorales de investigación a jóvenes talentos tanto chinos como extranjeros.

La fusión nuclear, réplica del proceso de generación de energía en el Sol, es considerada una eficiente fuente de energía limpia e ilimitada para paliar el agotamiento de los combustibles fósiles.

Los científicos creen que el deuterio extraído del agua marina podría facilitar la obtención de energía en reactores de fusión a temperaturas de 100 millones de grados centígrados. Tras la fusión nuclear, el deuterio contenido en un litro de agua podría producir energía equivalente a 300 litros de gasolina.

Tras ser concluido con éxito, el superconductor experimental Tokamak EAST, el primero de su tipo en todo el planeta, diseñado íntegramente por China, ha iniciado su fase de pruebas.

De acuerdo con Xu Guanhua, ministro de Ciencia y Tecnología chino, las similitudes entre el EAST y el ITER permiten que el primero aporte importante información experimental para el proyecto internacional.

source: ArgenPress

No comments: