La UE lanza un Plan de Acción de Eficiencia Energética


IPUR, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido en España, se ha hecho eco de las medidas que la Comisión Europea acaba de presentar con su Plan de Acción de Eficiencia Energética, donde se articulan un conjunto de actuaciones para poner freno al alto consumo de energía y sus graves consecuencias en la UE.

Europa continúa derrochando más de un 20% de su potencial energético. Si seguimos con este ritmo de consumo para el año 2020 el gasto total de energía podría suponer un extra de 100 billones de euros, al tiempo que se ocasionarían daños irreparables en el medio ambiente.

El Plan de Acción de Eficiencia Energética puesto en marcha ahora por la Comisión Europea supone un conjunto de medidas, a día de hoy todavía factibles, para llegar a reducir el consumo de energía en un 20% de aquí a 2020. Y es que las previsiones apuntan a que si no se adoptan medidas efectivas, el consumo de energía aumentará cerca de un 10% en los próximos quince años.

En materia de edificación, una de las áreas de gran gasto y que en Europa representa un 40% del consumo, se sigue derrochando mucha energía. La ineficiencia en los sistemas de calefacción, ventilación e iluminación es la causa de este malgasto, además de otros aspectos nuevos como la proliferación de los sistemas de aire acondicionado, que representan ya un 7% del consumo total.

Con el Plan de Acción de Eficiencia Energética, la UE propone una serie de medidas a implementar en los próximos seis años, dirigidas a movilizar a los actores de la industria y transformar el mercado. El objetivo es proveer a los ciudadanos comunitarios con los sistemas energéticos más eficientes en edificios, vehículos, instalaciones y procedimientos. El Plan pone especial énfasis en el apartado de la edificación, donde apuesta por el desarrollo de las llamadas “casas pasivas”, caracterizadas por un elevado aislamiento que evita el uso de calefacción y aire acondicionado.

La Comisión Europea quiere ampliar con esta iniciativa los principios establecidos en la directiva Energy Performance of Buildings, dispuesta para 2009, y que establece unos requisitos mínimos tanto para los edificios nuevos como en rehabilitación. Consiste en la creación de edificios de bajo consumo de energía o “casas pasivas” (sin el tradicional sistema de calefacción y aire acondicionado y con la característica de tener un alto nivel de aislamiento y un buen sistema de recuperación de calor). Estos edificios empezarán a desarrollarse a finales de 2008, con una total expansión para 2015.

Cabe destacar que, por primera vez y a nivel europeo, el aire acondicionado pasa a considerarse un factor clave en el consumo energético, con las consiguientes repercusiones que esto tiene para los países mediterráneos de la UE y en concreto para España.

IPUR ofrece en nuestro país múltiples opciones para ahorrar energía mediante la rehabilitación térmica del parque de edificios existentes con soluciones para la construcción que incluyan aislamiento con poliuretano. La espuma de poliuretano es uno de los productos más empleados como aislante térmico y la razón principal es su versatilidad, ya que se puede encontrar en forma de proyección “in situ”, planchas conformadas y paneles sándwich prefabricados. Además, el poliuretano destaca por su larga durabilidad en el tiempo.

source: Construfacil

No comments: