CHILE: Endesa evalúa proyectos de biomasa y geotermia


A través de su filial Endesa Eco, la firma tiene contemplado construir además la minicentral hidráulica Piruquina en la isla de Chiloé.

No sólo el megaproyecto hidroeléctrico de Aisén, para construir 4 centrales en los ríos Baker y Pascua en la XI Región, tiene copada la agenda de planes de la principal eléctrica del país, Endesa.

La compañía -a través de su filial Endesa Eco- está estudiando la posibilidad de incursionar en nuevas centrales de biomasa forestal y de geotermia, para lo cual ya está realizando análisis en la zona de Laguna del Maule, en la VII Región.

Pero los ojos de la firma también están puestos en una minicentral hidráulica en la isla de Chiloé, en la X Región. Se trata de la central Piruquina, que tendría una capacidad instalada de 6,1 MW.

En efecto, estos estudios son parte de la misión de Endesa Eco creada en abril de 2005 para promover y desarrollar proyectos de energía renovable de hasta 20 MW, tales como pequeñas centrales hidroeléctricas, plantas eólicas, geotérmicas, solares y de biomasa, entre otras.

La compañía pretende instalar antes de 2009 más de 30 MW en energías renovables, de los cuales la mitad sería en base a recursos hídricos y la otra en eólicos, con una inversión estimada de US$ 50 millones.

De hecho, ya hay tres proyectos en esta línea que están en etapas avanzadas. Se trata del parque eólico Canela, que proyecta en la IV Región, y en el que invertirá US$ 17 millones para inyectar al SIC 9,9 MW a partir de 2007. Este plan ya cuenta con su declaración de impacto ambiental aprobada y tiene sus contratos principales adjudicados.

Otra iniciativa es la central minihidráulica Ojos de Agua, que se ubicará en el VII Región -río abajo de la hidroeléctrica de 106 MW Cipreses de Endesa-, que tendrá capacidad de 9,5 MW y que debiera entrar en operación en el segundo trimestre de 2008.

Estos proyectos forman parte de lo que se ha llamado el "boom" de las energías renovables no convencionales (ERNC), y que se despertó luego de las modificaciones legales que introdujo la Ley Corta 2. En efecto, según la ley chilena, los proyectos de energía renovable de hasta 9 MW están exentos de cargos de transmisión, en tanto que aquellos de entre 9 MW y 20 MW reciben exenciones parciales.

Hoy, además de Endesa, compañías como la española Acciona Energía, la australiana Pacific Hydro, la italiana Enel, y las norteamericanas Geothermex y Ormat también están trabajando en proyectos de minicentrales hidráulicas, geotermia y energía eólica. Y dentro de las firmas chilenas, Colbún -ligada al grupo Matte- creó recientemente una unidad especializada para que se dedique a identificar oportunidades de negocios en esta área de las ERNC.

source: Economia y Negocio

No comments: