ESPAÑA: EDIFICOS ENERGÉTICAMENTE MÁS EFICIENTES


La Universidad de Huelva acoge unas ‘Jornadas Técnicas sobre la Eficiencia Energética en la Construcción’. A la inauguración asistieron la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Huelva en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, es dar a conocer los requisitos que deben cumplir los edificios para conseguir una mayor eficiencia en el uso de la energía, y la disminución, por tanto, de su consumo. Y es que construir edificios energéticamente más eficientes supone una mejora, no sólo económica, sino también ambiental. Además, con el desarrollo de estas jornadas se pretende que profesionales del mundo de la construcción realicen su actividad teniendo en cuenta la eficacia energética del edifico, de tal manera que se consiga construir edificios de energía cero.

Las jornadas se inauguraron ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Experimentales de la Onubense. A la presentación del encuentro asistieron María José Rodríguez, delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y Marta Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva.

En el acto, María José Rodríguez ha recordado la función de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el tema del ahorro energético citando los “instrumentos” que lo contribuyen e impulsan la mejora de la eficiencia energética: la Orden de Incentivos de 18 de julio, la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan Renove de los electrodomésticos, etc.

El Código Técnico de Edificación ha sido otro de los asuntos que María José Rodríguez ha abordado, afirmando que su cumplimiento puede suponer la disminución de un 30% de la energía que en la actualidad se consume. Así, las emisiones de CO2 se reducirían en un 40-55%. “Por lo tanto, la repercusión no es sólo económica sino también ambiental”, señala la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El marco normativo que establece el Código Técnico de Edificación se dará a conocer en el transcurso de las jornadas.

Las jornadas se componen de tres seminarios técnicos. El primer seminario ha centrado el interés en la ‘Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones de los Edificios’, que comenzó con la exposición de Francisco Arévalo, jefe del área de Edificación de la Agencia Andaluza de la Energía. La segunda jornada se desarrollará el 7 de noviembre y tratará sobre la ‘Renovación del Alumbrado Público Exterior’. El 23 de noviembre tendrá lugar la celebración de la tercera y última jornada, cuyo tema central será las ‘Auditorias Energéticas en el Sector de la Edificación’.

Andalucía crece en consumo

Actualmente, Andalucía se encuentra a la cabeza en crecimiento de consumo de energía en la Unión Europea, tal como aseguró Francisco Arévalo. El porqué de este elevado crecimiento encuentra sus razones en la favorable evolución de la economía andaluza, así como en el crecimiento experimentado por la demanda del sector trasporte. Por todo ello, el jefe del área de Edificación de la Agencia Andaluza de la Energía, ha resaltado la necesidad de un nuevo modelo más eficiente, diversificado y estable, que sea compatible con el desarrollo económico y con la protección del medio ambiente. Así pues, “la eficiencia energética es el pilar básico de este nuevo modelo”, afirma.

Por otra parte, Francisco Arévalo ha hablado de la situación energética actual de la comunidad andaluza en el sector de la edificación, y que uno de sus puntos fuertes es la legislación energética, cada vez con requerimientos más exigentes. Otro punto que destaca es la voluntad política activa existente en este tema, tanto a nivel regional como nacional (Código Técnico de Edificación, Modificación del RITE, Transposición de la Directiva sobre EEE) y europeo (Directiva 2.002/91 CE sobre Eficiencia Energética de Edificios).

Por último, Arévalo ha indicado los instrumentos (legislativos, de gestión, financieros, y de planificación) que posee la Junta de Andalucía para impulsar la eficiencia energética: Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, la Agencia Andaluza de la Energía, la Orden de Incentivos 18 de julio, el Programa de Ahorro 2006-2007, y el Plan de Acción 2005-2007 de la E4.


source: Andalucia Investiga

No comments: