Iberdrola obtendrá hoy con toda probabilidad el mayor crédito concedido en España por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al sector de las energías renovables. La entidad financiera de la Unión Europea se ha mostrado favorable a financiar la construcción de 30 parques eólicos, un proyecto cuya inversión total asciende aproximadamente a 970 millones de euros.
El préstamo del BEI cubrirá casi el 50% de las necesidades de financiación, según fuentes próximas al proyecto, es decir, unos 450 millones de euros. La magnitud de la cifra queda de manifiesto cuando se compara con el objetivo anual del BEI en energías renovables: 500 millones de euros.
La entidad con sede en Luxemburgo ha valorado positivamente el hecho de que el proyecto de Iberdrola contribuya a los objetivos comunitarios de reducir las emisiones de CO2 u otros gases perjudiciales para el medio ambiente.
El BEI también reconoce en la evaluación del proyecto que aparece en su página de internet que las nuevas instalaciones permitirán a Iberdrola 'aumentar su cuota de generación de energías de origen renovable y le ayudará a consolidar su posición en el mercado español'.
El proyecto prevé la construcción de hasta 30 parques eólicos en comunidades autónomas españolas cuya renta per cápita no supere el 75% de la media comunitaria (como Andalucía, Galicia o Extremadura, por ejemplo). La instalación añadirá unos 900 MW a la capacidad de generación de Iberdrola.
'La energía eólica es hoy día la más competitiva de las renovables', señala el BEI en la revisión que ayer mismo aprobó de su política financiera en el sector energético. La entidad reconoce que la expansión de las fuentes de energía renovables depende todavía en gran medida del apoyo financiero que reciban. Pero el BEI destaca que el coste de la producción eólica 'ha descendido substancialmente en los últimos años'.
La entidad financiera también apunta que 'las energías renovables ofrecen una buena cobertura frente a las fluctuaciones de los precios energéticos.
Multiplicará sus préstamos en energía
La participación del BEI en proyectos energéticos asciende anualmente a unos 3.300 millones de euros, pero la entidad financiera de la Unión Europea anunció ayer su firme intención de aumentar drásticamente esa cifra. El BEI subraya que la energía se convertirá en nueva prioridad de sus actividades 'en línea con la política comunitaria sobre cambio climático y las renovadas tensiones en el mercado petrolífero'. El BEI concentrará sus esfuerzos en los grandes proyectos de interconexión transfronteriza, una prioridad para España. Eficiencia energética, renovables, investigación y desarrollo e intervenciones en los países vecinos de la UE también merecerán una atención especial. Los proyectos energéticos llegaron a ser el 23% de la cartera del BEI en los años 80, pero entre 2000 y 2005 no fueron más que el 9%.
source: 5dias
No comments:
Post a Comment