Brasil considera favorable el acuerdo hidrocarburífico


El ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, dijo que Bolivia y Brasil tuvieron que ceder en sus posiciones para alcanzar el acuerdo hidrocarburífico, suscrito esta madrugada, con Bolivia.

"Ciertamente, Bolivia cedió y ciertamente Petrobras cedió. No sé quién cedió más, pero los dos lados se encuentran satisfechos", dijo el ministro tras emitir su voto en Brasilia en la elección presidencial, de este domingo.
Rondeau explicó que el acuerdo, suscrito al filo del plazo de 180 días, establecido por el decreto que en Bolivia nacionalizó la industria de los hidrocarburos, dispone que Petrobras será prestadora de servicios en la exploración y producción de gas natural en el vecino país, pero que, en cambio, contará con una rentabilidad adecuada para permitirle permanecer en ese país.

Rondeau dijo que Petrobras tendrá el 18% del valor de la venta del gas natural y que el Gobierno boliviano se quedará con el restante 82%.
El nuevo acuerdo tiene vigencia de 30 años.
El ministro agregó, citado por Agencia Estado, que Petrobras había conseguido un mecanismo que flexibiliza esa división de porcentajes que le conferirá una participación mayor.

No explicó en qué consistiría ese mecanismo. La fórmula del 18-82 fue dispuesta por el decreto de nacionalización.
El decreto deberá aún ser aprobado por el Congreso boliviano, al que será sometido mañana, dijo Rondeau, al afirmar que no creía que el documento tuviese mayores dificultades de aprobación.

La ministra Jefe de Gabinete, Dilma Rousseff, coincidió con Rondeau. "Los intereses de las dos partes fueron considerados", dijo la ministra, que también fue titular de la cartera de Minas y Energía. "Bolivia ganó y Brasil ganó."
source: Opinion

No comments: