MEXICO: Para Cartens, México vería altos precios del crudo hasta el 2008


Los altos precios del petróleo continuarían beneficiando a México por lo menos durante los próximos dos años, dijo el domingo Agustín Carstens, coordinador de política económica del presidente electo Felipe Calderón.

Carstens, que se espera sea el próximo ministro de Hacienda, dijo ante hombres de negocios en la norteña ciudad de Monterrey que el país deberá fortalecer su economía interna para sortear la vulnerabilidad de los precios del crudo más adelante.

México es el octavo productor de petróleo del mundo y sus exportaciones apoyan fuertemente los ingresos fiscales del país.

"Por lo menos en uno o dos años van a continuar relativamente altos los precios del petróleo y eso nos va a permitir en la siguiente administración contar con un cierto nivel de ingresos," dijo el ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una cumbre de negocios.

"Aunque ciertamente viendo los próximos seis años y más adelante, tendremos que enfrentar la vulnerabilidad (...) que tiene el gobierno de los ingresos petroleros," agregó.

Carstens dijo que el reto del próximo gobierno de México es establecer una estrategia que empuje el mercado interno con la creación de nuevos empleos a través del desarrollo de la vivienda, la infraestructura y el turismo para dar más independencia al país del ciclo económico de Estados Unidos.

"El sector vivienda, tenemos muchas esperanzas de que vaya a continuar siendo un detonador importante de empleo y actividad económica," dijo.

El presidente electo, el oficialista Felipe Calderón, asumirá su cargo el 1 de diciembre en reemplazo de Vicente Fox.

Durante la administración de Fox, las constructoras de vivienda se han beneficiado de un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios por parte de organismos gubernamentales y la banca, gracias a tasas de interés más bajas y la relativa estabilidad macroeconómica del país.

Sin embargo, Carstens dijo que en 2007 la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crecería a una menor tasa que este año, debido principalmente a una desaceleración en Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones de México.

Se espera que la economía mexicana crezca este año entre un 4.5 y un 4.7 por ciento, según los pronósticos de Hacienda o del banco central.
source: Reuters

No comments: