Bolivia: Petrobras aclara que acuerdo no incluyó situación de refinerías

La petrolera brasileña Petrobras, que anoche firmó un nuevo contrato como operadora en Bolivia, aclaró hoy en un comunicado que el acuerdo no hace referencia a la situación de sus dos refinerías en el país vecino, informó Efe.

"El contrato reglamenta las nuevas condiciones de exploración y producción de gas en los campos de San Alberto y San Antonio", según la nota de la petrolera brasileña, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

"El asunto sobre el precio del gas y de las refinerías brasileñas de propiedad de Petrobras no fue tratado en el acuerdo", aclara la nota.

La empresa brasileña es la principal operadora internacional en Bolivia y la más perjudicada por el decreto con el que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en su país.

Por fuerza de ese decreto, diez petroleras con operaciones en Bolivia firmaron entre el viernes y el sábado nuevos contratos para adecuar sus actividades a la reglamentación de la nacionalización.

Petrobras llegó a un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pocas horas antes del plazo dado por Morales para que las petroleras firmaran los nuevos contratos o anunciaran su intención de abandonar el país.

Según las autoridades brasileñas, el nuevo contrato permite a Petrobras continuar operando como prestador de servicios en los yacimientos de gas que explota en Tarija y garantiza el suministro de gas natural hacia Brasil.

Brasil importa actualmente desde Bolivia cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, que equivalen a prácticamente la mitad de su consumo.

Petrobras informó de que continuará sus negociaciones con el gobierno boliviano sobre el precio del gas natural vendido a Brasil, para el que Bolivia reclama un significativo reajuste, y sobre la situación de sus refinerías, responsables de casi el 100 por ciento de la producción de gasolina en el país.

Según el decreto de nacionalización, las refinerías tienen que pasar a control de YPFB. "La indemnización (por transferir el control de las refinerías a Bolivia) es otra discusión.

Hay que hacer una auditoría para establecer un valor justo y definir la indemnización sobre la participación (más del 50 por ciento) que será traspasada a YPFB", afirmó el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, en declaraciones al canal de televisión Globonews.

Según el ministro, el contrato firmado anoche, pese a elevar al 82 por ciento los impuestos sobre la producción, garantiza la rentabilidad para Petrobras por sus actividades en Bolivia y el suministro de gas a Brasil.

Source: El Universal

No comments: