Bolivia: El cambio es sustancial en los contratos de operación

La diferencia entre los contratos suscritos con las empresas petroleras durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y del presidente Evo Morales, es sustantiva. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, dijo anoche que la firma de los nuevos acuerdos con las empresas Total de Francia y Vintage de Estados Unidos difiere cualitativamente con lo que hizo el ex mandatario.
“Primer aspecto: la propiedad de los hidrocarburos es del Estado boliviano en el subsuelo y en el suelo; segundo, el país controla el proceso de comercialización, y cuando hablo de comercialización, no es poca cosa”.

De acuerdo a la versión de Villegas, otra diferencia cualitativa se refiere a que el Estado boliviano, a través de la empresa estatal, participará en toda la cadena productiva. “Por otro lado, las empresas, en términos de ingresos que van a percibir y que será pagado por el Estado boliviano, está su retribución conformada por dos componentes: recuperación de costos y el pago de la utilidad de las empresas para que recuperen y podamos asegurar inversiones en el país”, agregó.

El ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli señaló que el sector privado tenía la libertad de comercializar. A su juicio, “YPFB no tenía una participación activa en el manejo de los recursos, simplemente era fiscalizadora de la producción”.

Para el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, todas las condiciones comerciales son fijadas por la estatal petrolera. Durante el primer período constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), las empresas estatales YPFB, ENFE, LAB, Ende y Entel fueron capitalizadas. En el caso de YPFB, nacieron tres empresas: Chaco, Andina y Transredes.

Source:La Razón

No comments: