FRANCIA: Areva ofrece transferencia de tecnología a China para generación de energía nuclear


El grupo nuclear francés Areva ofrecerá a China una transferencia de tecnología completa en un nuevo concurso sobre unidades de tercera generación para la generación de energía nuclear, dijo la presidenta del Grupo Areva, Anne Lauvergeon.

Lauvergeon, quien acompañó al presidente de Francia Jacques Chirac en su visita a China, dijo a Xinhua que Areva podría ofrecer a China su tecnología para el Reactor Europeo de agua Presurizada (REP) siempre y cuando pueda construir al menos una de estas unidades.

De acuerdo con Lauvergeon, este es el octavo concurdo de Areva desde que China lanzó en septiembre de 2004 una licitación internacional para las unidades de reactores nucleares de la tercera generación. Estas unidades serán utilizadas en el proyecto nucleoeléctrico de Yangjiang, en la provincia sureña china de Guangdong, y en el proyecto nuclear de Sanmen, en la provincia oriental de Zhejiang.

Areva, Westinghouse, propiedad de Toshiba, y ASE de Rusia son los tres candidatos para el contrato.

Lauvergeon dijo que Areva prometió que su gana el consurso ampliará su cooperación con China a áreas como la exploración de uranio y la minería, así como a la eliminación del combustible agotado.

Areva es actualmente el único proveedor de tecnología nuclear de tercera generación que tiene un pedido firme. Su primera unidad REP comenzará a funcionar en Finlandia en junio de 2009.

El gobierno chino desea elevar la proporción de energía nuclear en el país del 1,6 por ciento actual a cuatro por ciento para el 2020. Esto significa que en los próximos 15 años, China desarrollará una capacidad nuclear de 30 millones de kilovatios.

La continuidad y la estandarización son aspectos críticos de la tecnología nuclear y de la operación segura de las unidades de energía nuclear. Esto significa que cuando un país opta por una tecnología en particular, el proveedor tiene, de manera potencia, un mercado muy grande y grandes oportunidades comerciales.

China ya adoptó tecnología de Areva para algunas de sus unidades de generación de energía nuclear. Lauvergeon dijo que esto significa que el REP de Areva encajará con la actual tecnología nuclear de segunda generación de China.

Areva entró al mercado chino en 1986 cuando suministró equipo nuclear para los proyectos nucleoeléctricos de Dayawan y Ling'ao en la provincia de Guangdong y tecnología y equipo para los cuatro reactores nucleares de las centrales nucleoeléctricas de Qinshan II y Tianwan en la provincia oriental de Jiangsu.

Lauvergeon dijo que Areva también está cooperando con China en el manejo de combustible, servicios nucleares y transmisión y distribución de energía eléctrica.

La cooperación de Areva con China en energía nuclear es completa, estable y profunda. "Esperamos ganar el concurso y convertir a China en un escaparate para los REP de Areva", dijo.

source: Spanish People Daily

No comments: